MI CASA ES LA TUYA

Antonio Carmona, frente a Bertín: la experiencia con el Alzheimer de su padre y su sincera opinión sobre la prueba del pañuelo

Antonio Carmona
El cantante Antonio Carmona durante la entrevista /Mediaset

Este martes en ‘Mi casa es la tuya’ Antonio Carmona no ha cantado desde las entrañas y el corazón -que también-, sino que se ha sincerado, desde la misma pasión, con Bertín Osborne. Artista de cuna, cuarta generación de cantaores con ‘duende’, este granadino cuenta con una vida llena de palmas, alegrías, pero también de ‘quejíos’ y lamentos. Antonio es un hombre de sueños cumplidos, pero también de sufrimientos. Qué dura travesía pasó la familia cuando el patriarca, Juan ‘El habichuela’, se vio aquejado de un Alzheimer galopante: «Recuerdo que mi sobrino Juan y yo quisimos rendirle tributo con la canción ‘Me encanta’. Él estaba ya muy malo y cuando me fui al estudio le dije ‘Papá, no te vayas a morir que voy a cantar una cosa para ti’. Se esperó y a las dos horas de mi vuelta se murió». El andaluz jamás olvidará lo cruento de esa tremenda enfermedad.

«Tuvo una enfermedad horrorosa, grande. Al final no nos conocía y apenas se conocía a sí mismo. Solo sabía quién era cuando le ponías una guitarra en la mano. Entonces decía: ‘Claro, si yo soy Juan El Habichuela’. Fue duro», ha asegurado Antonio en ‘Mi casa es la tuya’.

Eso sí, el patriarca fue un hombre profundamente enamorado de Matilde, su mujer. «Tocaba todos los días, hasta su último hálito, para ella», ha apostillado Antonio. Su padre siempre anidará en su corazón.

Antonio Carmona

Bertín junto a Imanol Arias, Mariola Arellana, Niña Pastori, Matilde y Antonio Carmona/Mediaset

La prueba del pañuelo y la casa ‘compartida’ con Imanol Arias

El cantaor andaluz ha tenido una infancia feliz, muy marcada por la gran influencia que siempre supuso en su vida su hacendosa madre «vendeora» y su hermano Juan: «Admiraba a mi hermano y siempre quería ir junto a él, aunque no le hiciera gracia».

El amor inesperado le llegó a Antonio y casi con la misma gracia comprendió la antiquísima tradición de los gitanos, respetada saga tras saga: la prueba del pañuelo. «Mi familia, mi madre, sigue manteniendo esa tradición, pero yo he evolucionado un poco. Me casé con una paya y cambié de percepción. Por una parte es bonito, pero por la otra me veo como padre y si le hicieran eso a mis hijas no sé cómo lo vería. Hay que evolucionar», ha apuntado el intérprete en Telecinco.

Ahora bien, ¿Mariola se ha practicado la consabida prueba? Antonio cuenta una divertida anécdota de su boda, no sin sarcasmo: «Sí, a Mariola le sacaron el pañuelo en Gibraltar, donde nos casamos. Una amiga lo organizó para las once de la mañana y como la noche de antes nos fuimos de juerga los de la despedida de soltero, se me echó el tiempo encima y para sortear el tráfico tuvimos que sacar un pañuelo por la ventanilla. Ósea, sí, hubo pañuelo».

Antonio Carmona

Antonio Carmona junto a su mujer Mariola Orellana /Gtres

Durante la entrevista en ‘Mi casa es la tuya’ se ha descubierto el fuerte vínculo amistoso que existe entre Antonio Carmona y el actor Imanol Arias. Esta se trata de una relación añeja que cuenta con innumerables puntos en común y cariño y admiración a raudales. «Imanol ha sido más amigo mío que vecino. Me trae vino de Murcia siempre que se lo pido y es un hombre genial», ha asegurado Antonio.

Pero, ¿dónde surgió la bonita amistad entre el cantaor y el ‘Antonio Alcántara’ de TVE? «Es una larga historia, nos conocimos en la movida madrileña. Nosotros vivíamos puerta con puerta. Antonio tenía una casa muy grande y un día decidió partirla por la mitad y yo me quedó con esa mitad», ha detallado Imanol, quien ha compartido un buen rato de la entrevista de su amigo.

En esa mitad de la casa que compartió con su por entonces mujer, Pastora Vega, se vivieron juergas emblemáticas. Tom Cruise y Jennifer López chancleteaban al ritmo flamenco en esa parcela de nido de amor. «A mí me tocó esa parte de la casa donde se celebraban aquellas fiestas», ha aclarado Arias.

Su triunfo y drama con ‘Ketama’, los prejuicios de su madre Matilde y su amistad con Antonio Flores

Ketama

El grupo Ketama en imagen de archivo /Gtres

¿Qué recuerdo conserva Antonio Carmona de su éxito con Ketama? «Al principio ‘Ketama’ no me daba para mucho y tuve que trabajar en otros grupos». Eso sí, cuando abandonó el grupo lo pasó muy mal.

¿Querría que el grupo volviera? «Hubo muchas diferencias musicales y fue tremendo irse. No me importaría volver, pero ahora mismo estamos cada uno a lo nuestro». Eso sí, su carrera artística no es solo ‘Ketama’, Antonio cuenta con un gran bagaje: cantó para Sinatra y, entre pinito y pinito, fue el chófer de Camarón de la Isla. Por no hablar de su intensa amistad con Antonio Flores: «Era un máquina, un genio. Era mejor persona y amigo que artista. Recuerdo que dormía entre Mariola y yo muchas noches».

Durante la cocina de ‘Mi casa es la tuya’ la madre del artista, Matilde, ha hecho un arroz gitano, amenizado y condimentado con los ingredientes de las anécdotas de Niña Pastori, Imanol Arias y Mariola Arellana. La matriarca ha recordado a su marido con sentida emoción: «Mi marido era cariño, respetable y un caballero».

¿Cómo encajó que su hijo se casara con una paya? «Ay, lo que me entró por dentro. Antonio me dijo que quería casarse con una paya y yo lo pasé mal porque quería respetar la tradición». Hoy día, cómo cambia la historia, Mariola Arellana es como si fuera su hija. «Mi suegra no me podía ni ver y yo la entendía. Un día le dije que cuando viera lo que quería a su hijo, me querría ella». Así fue, y hoy en día es una familia unida y feliz fuera de los prejuicios.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias