los triunfos de 'La más grande'

Rocío Jurado, la artista que rompió moldes y cruzó el charco antes que Rosalía

Las dos artistas guardan semejanzas que pocos han sabido ver.

Rocío Jurado, la artista que rompió moldes y cruzó el charco antes que Rosalía
Rocío Jurado, la artista que rompió moldes y cruzó el charco antes que Rosalía/ Gtres
  • JM Ávila
    • Actualizado:

Este miércoles 18 de septiembre Rocío Jurado cumpliría 73 años. Una fecha muy especial que sirve para recordar una vez más a la omnipresente figura de la artista, que tras su fallecimiento en junio de 2006 se ha convertido en una de las grandes leyendas de nuestro país. Si bien es cierto que su prodigiosa voz fue su mejor carta de presentación, la chipionera era mucho más que eso. Su manera de pisar el escenario, la forma en la que interpretaba sus canciones o el vestuario elegido para mostrarse ante su público, fueron sus señas de identidad. Una mujer rotunda cuyas cualidades le otorgaron el apelativo de ‘La más grande’. Los años han pasado y con ellos las modas, lo que no quita para que los clásicos siempre estén vigentes. De eso sabe mucho Rosalía, que a sus tan solo 25 años de edad ha conseguido revolucionar al mercado musical nacional y extranjero a golpe de ‘quejío’ flamenco y elaboradas puestas en escena.

Rocío Jurado es una de las grandes leyendas en la música de nuestro país/ Gtres

Si bien es cierto que el público de la catalana recibe cada uno de sus trabajos como un soplo de aire fresco cargado de innovación, muchos obvian que algunos de ellos ya habían sido utilizados por Rocío Jurado en el pasado. Dos mujeres separadas en el tiempo, pero que tienen en común más cosas de las que muchos creen. Rosalía ha conseguido cruzar fronteras con su música, algo que muy pocas cantantes españolas han logrado hacer, y más considerando que pertenece a un género anclado en raíces tradicionales de nuestro país.

Rosalía ha conseguido conquistar al público internacional con puestas en escenas elaboradas y sonidos flamencos/ Gtres

Mérito que ya en su día logró ‘La más grande’, que a golpe de melena y abanderando como pocas los colores de España, consiguieron conquistar territorios tan lejanos como Latinoamérica o Estados Unidos. De hecho, en el año 1985 fue invitada por el presidente americano Ronald Rigan a una cena en la Casa Blanca. Evento donde el político le preguntó dónde vivía, a lo que la gaditana le respondió: «vivo en España, pero Estados Unidos es mi segunda casa». Una estupenda acogida en la primera potencia mundial que se asemeja a la atracción que Rosalía está generando actualmente al público yankee.

Rocío Jurado fue una de las primeras estrellas españolas que consiguió conquistar territorio americano/ Gtres

La estética es otro de los factores que conforman la figura de una estrella, de eso no hay duda. La gran popularidad de Rosalía hace que sean millones las jóvenes que tratan de emular a la artista a la hora de configurar sus looks, fenómeno que también provocó en su día Rocío Jurado. Atrevida como pocas, la andaluza retó en más de una ocasión a la censura de la época por la elección de sus atuendos. Insinuantes vestidos de noche con escotes y aperturas imposibles que dejaban entrever su anatomía. Modelos que sustituyeron a las clásicas batas de cola que solían usar las otras cantantes de su género y que causaron impacto en la sociedad española. Todo un avance para la época a la que sumó exagerados peinados y manicuras perfectas, elementos que inspiraron a mujeres de varias generaciones posteriores.

Dos mujeres distintas, épocas diferentes y una cosa en común: el talento. Una cualidad que ahora pasea por el mundo Rosalía, camino que hace ya algunas décadas recorrió Rocío Jurado al son de temas que siempre estarán en nuestro recuerdo. ¡Felicidades Rocío!

Lo último en Famosos

Últimas noticias