Zóbel de Ayala, la dinastía de millonarios filipinos con la que Almeida ha entroncado tras su boda

Teresa Urquijo Moreno es sobrina de Juan Urquijo, quien estuvo casado con Beatriz Zóbel de Ayala

Bea Jr., como es conocida, es hija del que fuera presidente de Ayala Corporation

En 2018, la fortuna de esta familia de raíces españolas fue estimada en 4.000 millones de dólares

Almeida, el día de su boda. / GTRES
Almeida, el día de su boda. / GTRES
Eduardo Verbo
  • Eduardo Verbo
  • Jefe de LOOK. Licenciado en Periodismo, se ha dedicado a los asuntos de la realeza y la aristocracia en El Mundo, Vanity Fair y ¡Hola!
    • Actualizado:

José Luis Martínez-Almeida no sólo ha entroncado con la familia Borbón tras su boda el pasado seis de abril con Teresa Urquijo Moreno, sobrina nieta del Rey Juan Carlos. Con este enlace, el alcalde de Madrid ya forma parte del extenso árbol genealógico de los Zóbel de Ayala, una estirpe de origen español que es una de las familias más ricas de Filipinas. La unión del político con la fascinante dinastía se debe a que Juan Urquijo Fernández de Araoz, tío paterno de Teresa e hijo de Piru Urquijo, que en LOOK hemos bautizado como el último cisne de Madrid, se casó en 1984 con Beatriz Zóbel de Ayala Miranda, una de los siete hijos de Jaime Zóbel de Ayala y Pfitz.

La boda, celebrada en Los Jerónimos y en el Ritz, contó con la asistencia de los Reyes de Bulgaria, los duques de Calabria o el archiduque Andrés Salvador de Austria, entre los mil doscientos invitados. Bea Jr., la novia, era una de las siete hijas del entonces presidente y hoy presidente de honor de Ayala Corporation, el conglomerado más grande y antiguo de Filipinas, cuyas inversiones van desde las finanzas al sector inmobiliario, automovilístico o de las bebidas. Por ejemplo, son los dueños de la cerveza San Miguel. Su tía fue Vicky Zóbel, icono de elegancia y esposa de Juan Antonio Vallejo-Nágera, psiquiatra y escritor. Su abuelo, Alfonso Zóbel de Ayala y Roxas, contribuyó al desarrollo de Sotogrande (Cádiz) como meca de la aristocracia internacional y sede mundial del polo.

El pintor Fernando Zóbel. / Museo Fernando Zóbel

El pintor Fernando Zóbel. / Museo Fernando Zóbel

Entre sus antepasados se encuentra el afamado pintor Fernando Zóbel, cuyo museo en Cuenca es de visita imprescindible para los amantes del arte abstracto, entre otros interesantísimos personajes de otro mundo ya perdido, como Joseph McMicking, mano derecha del coronel americano McArthur, amigo de Franco y casado con Mercedes Zóbel de Ayala.

Beatriz Zóbel de Ayala, la primera por la izquierda.

Beatriz Zóbel de Ayala, la primera por la izquierda.

El Rey Juan Carlos, en Sotogrande. / GTRES

El Rey Juan Carlos, en Sotogrande. / GTRES

Ahora, Almeida también se ha convertido en parte de la historia de este linaje de alto abolengo. Pero, como en todas las dinastías de leyenda, hay amor, glamour, dinero… y tragedia. Juan Urquijo, el hermano de Lucas, padre de la flamante esposa del alcalde e hijo de Piru, murió en 1995 a los 36 años a bordo de un avión privado, que se estrelló en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París. Era director general de la Compañía Española de Tabacos de Filipinas.

Piru Urquijo

Piru Urquijo, en la boda de los duques de Huéscar. / GTRES

Beatriz Zóbel de Ayala se quedó viuda muy joven y tuvo que sacar adelante a los tres hijos de la pareja: Jaime, cuya boda con Alexandra Suarez en 2019 reunió en la finca de su abuela a la alta sociedad filipina y a la infanta Cristina; Paloma, que también se ha casado este año, y Mónica. Todos ellos son primos de Teresa Urquijo Moreno, primera dama de Madrid, y, por tanto, primos políticos de Almeida. Hoy, la madre de ellos, Beatriz es pareja del fotógrafo Fernando Manso, uno de los más reputados de la escena cultural capitalina, y continúa  siendo una de las mujeres más elegantes de la sociedad madrileña, donde curiosamente, a pesar del indudable peso de su apellido, logra pasar desapercibida.

Lo último en Estilo

Últimas noticias