Radiografía del fenómeno Rosalía: así son los ‘arquitectos’ de su imagen

Rosalía no sólo ha revolucionado el mundo de la música con la fusión de ritmos urbanos y su flamenco 'trap'. La cantante catalana también ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda, con sus extravagantes looks y accesorios. Pero, ¿quién está detrás del huracán Rosalía?

rosalia
Rosalía durante su último concierto en Wizink Center de Madrid (Foto: Gtres)

El último trabajo de Rosalía está estudiado al detalle. El Mal Querer, el disco que ha dosificado en capítulos para explicar a través de la música el mal de amor y el ciclo de la violencia de género, ha marcado un antes y un después en la industria musical. La fecha y hora de los lanzamientos, el espacio entre la divulgación de capítulos, los instrumentos, el auto-tune… Todo es un trabajo de años medido con escuadra y cartabón. Exactamente igual de medido que su imagen.

Los arquitectos del fenómeno Rosalía tienen nombre y apellidos y se han encargado de crear una estética extravagante y absolutamente reconocible que define perfectamente a la artista. Desde sus estilistas hasta sus maquilladores han sabido cómo fusionarse para convertir a la artista en una estrella de las alfombras rojas.

La primera en marcar tendencia fue su hermana Pilar Vila, más conocida en Instagram como Daikyri. No sólo comparten ADN, sino que ‘la Pili’ sabe perfectamente los estilismos que se adaptan perfectamente a Rosalía. Apasionada de la fotografía y de las composiciones creativas, la hermana de Rosalía ha sabido dar en el clavo en muchas ocasiones no sólo con los outfits, también detrás del objetivo. Uno de los trabajos que más se recuerda en las redes sociales son sus labios bañados en el logo de Louis Vuitton. 

Aunque Pili ha sido artífice de sus comienzos, desempolvando del armario los chándal con colores flúor y las gafas de sol transparentes, y sigue siendo la persona que más le conoce, ha pasado a ser la estilista de día de Rosalía. Mientras que, sus estilismos para espectáculos y conciertos corren a cargo de Samantha Burkhart, una de las asistentes personales más reclamadas de la industria musical que ha vestido a artistas de la talla de Christina Aguilera, Katy Perry, Billie Eilish, Sia y Diplo. 

Rosalía fichó a Burkhart para su aparición en el festival número uno de música en Estados Unidos, Coachella, en el pasado mes de abril. Esta estilista, antes dedicada al arte, es la responsable de algunos de los últimos looks de Rosalía. el body con mangas estilo kimono, el fajín terminado en lazo, medias en red y deportivas de los últimos conciertos de la artista en Madrid y Barcelona; su controvertida aparición en los Premios Billboard, donde apareció con un vestido de novia con aberturas; el look de la alfombra roja de los Premios Latin Grammy 2019; su outfit en los Premios 40 Principales o las uñas kilométricas del videoclip Aute Cuture llevan su sello personal. 

La agenda de Burkhart ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Prueba de eso es su Instagram (o portfolio), cuyas primeras fotos son completamente personales -salen su hija, su marido y su caballo, o ella misma con una pose casual-.

Ahora, trabaja con grandes marcas estilo Louis Vuitton, Carolina Herrera, Khoon Hooi, Yves Saint Laurent, Burberry, Giuseppe di Morabito… y hace infinidad de experimentos con los artistas para los que trabaja.

El maquillador de Kylie Jenner

Más allá de sus extravagantes vestuarios, también hemos podido ver durante este año a Rosalía uniceja, con aplicaciones brillantes, o las cejas pintadas de rosa, azul o rojo. La mayoría de estas obras de arte llevan la firma de David López, amigo y maquillador de la cantante.

rosalia

Rosalía en los 40 `Principales Music Awards (Foto: Gtres)

Sin embargo, hay una nueva aparición que le ha unido con la celebrity Kylie Jenner. Los pinceles de Ariel Tejada, amigo de la estadounidense, se han puesto también al servicio de Rosalía para renovar su look y dar un aire de contouring y labios perfilados a la artista. 

Desde Palomo Spain hasta Versace

Daikyri, la hermanísima de Rosalía, es quien se encarga de visitar a los diseñadores que visten a la artista. Algunos de los nombres de cabecera son los españoles Palomo Spain, María Escoté, Yolan Cris, y las casas de alta costura Versace y Louis Vuitton.

De hecho, en las últimas ocasiones, la cantante ha optado por lucir marcas internacionales. Eso sí, sin perder su sello personal: mucho oro, volantes, flecos, transparencias, crop tops, medias de red y deportivas. 

Lo último en Estilo

Últimas noticias