ANÁLISIS EXHAUSTIVO

Influencers royal: ¿quién (y cómo) marca la pauta en el ámbito de la moda?

Según un informe de Lyst, los royals se han convertido en importantes influencers en el ámbito de la moda, donde la tendencia es un vestuario cada vez más casual y asequible, que además les acerca a la población.

Influencers royal
Influencers royal / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La reina Letizia, Máxima de Holanda, Kate Middleton, Meghan Markle, Victoria de Suecia, Rania de Jordania son solo algunas de las royals que, a día de hoy, marcan tendencia en el mundo de la moda. Son muchas las integrantes del universo royal que se han convertido en iconos de estilo, capaces de agotar prendas y complementos en un tiempo récord. Y es que todas ellas tienen la capacidad de convertirse en poderosas influencers en el ámbito de la moda, no solo las mujeres de la realeza, sino también los hombres, e incluso los niños. Así lo confirma el último informe de Lyst, la plataforma de búsqueda de moda más grande del mundo, que ha elaborado un completo estudio para determinar quienes son los royals con más impacto en este ámbito.  Para realizar este análisis, Lyst ha tenido en cuenta los hábitos de compra de más de nueve millones de usuarios, que buscan, examinan y compran artículos de moda entre más de doce mil marcas y tiendas online.

Máxima de Holanda con un sastre amarillo / Gtres

En los últimos meses, debido a la compleja situación generada por el coronavirus, el papel de la monarquía en los distintos países se ha visto obligado a transformarse.  Un cambio que no solo ha llevado a los royals a reinventar su papel, mostrando facetas que en muchos casos no se conocían tanto, sino también a cambiar sus hábitos de consumo en términos de moda, optando por firmas low cost y reciclando de su armario, en consonancia con la crisis en el consumo.

“La pandemia ha acelerado los cambios en la estrategia de comunicación de las casas reales, con el uso de las nuevas tecnologías y la proyección de una imagen cada vez más accesible. Estamos viendo una realeza que busca conectar con el público directamente, sin intermediarios, creando su marca personal en redes sociales de una manera similar a la de los influencers”, recalca el informe. “Si se pone el foco foco en sus elecciones de moda, los datos demuestran que el impacto en las búsquedas y compras online es equiparable al de las ‘celebrities’. Pero en el caso de los royals, sus elecciones van cargadas de mensajes que van más allá de una buena foto. Puede que elijan un color que provoque un sentimiento, una marca local para apoyar al lugar que visitan,  prendas económicas que demuestren cercanía, o un vestido reutilizado que implique austeridad. Probablemente la ropa diga mucho más que sus discursos”, concluye el estudio.

Aunque debido al confimamieno, los diferentes miembros de la realeza tuvieron que cambiar su agenda por videollamadas, el impacto de sus looks ha permanecido casi intacto. Sus estilismos se han vuelto más casuales, pero los colores cobraron especial importancia por el mensaje que podían transmitir. Por ejemplo, las búsquedas para jerséis amarillos subieron en Lyst un 20 % intersemanal después de que la duquesa de Cambridge llevase uno en una de sus llamadas en abril.

Las claves del nuevo armario royal

La importancia del color: En momentos complicados como los que atraviesa en estos momentos el mundo entero, es de vital importancia elegir prendas que transmitan un mensaje. Una cuestión que puede hacerse con relativa facilidad gracias a los colores. El informe resalta que las royals han recurrido al color para enviar mensajes a la población. Isabel II se dirigió a la Nación vestida de verde esperanza y las búsquedas para ese color subieron inmediatamente un 52 %. El amarillo es uno de los colores fetiche de la reina Máxima de los Países Bajos y cada vez que elige este tono tan optimista, las búsquedas en redes sociales se disparan. Charléne de Mónaco también eligió este color para la inauguración del Tour de Francia en agosto y las búsquedas para chaquetas de cuero amarillas crecieron un 31 % en días posteriores.

El color se convierte en vehículo de transmisión de mensajes / Gtres

Reciclaje royal: No hay ninguna norma que dicte que no se puedan estrenar looks pero es cierto que dada la complicada situación económica, la mayoría de las royals han apostado por reciclar estilismos de su fondo de armario. Por ejemplo, doña Letizia no ha incorporado nada nuevo a su vestidor desde que retomara su agenda a principios de septiembre. Y es que la realeza contemporánea prefiere repetir ropa. Un ejemplo llevado al extremo es el de Beatriz de York, que se casó con un vestido de su abuela, lo que provocó un aumento considerable de las búsquedas de vestidos de novias vintage, casi un 300%. Lo mismo ocurrió cuando doña Letizia recuperó el palabra de honor de Torretta en color rojo, las búsquedas a escala global subieron un 23%.

Reina Letizia

En sus últimos actos, doña Letizia apuesta por el reciclaje /Gtres

Perfil low cost: Las marcas accesibles están cada vez más presentes en los guardarropas reales y se han convertido en un imprescindible no solo en el día a día, sino también en actos señalados. H&M, Zara, Mango… Las búsquedas para vestidos de H&M crecieron un 57 %  en junio después de que Victoria de Suecia llevara uno para celebrar su décimo aniversario de boda. El interés online por Zara se disparó después de que la reina Letizia luciese un modelo de rebajas, y en el caso de los complementos, Accesorize ha incrementado sus búsquedas a nivel internacional después de que Kate Middleton se decantara por un par de la firma de tan solo diez euros.

Vestido, la prenda clave

Según el informe, los vestidos siguen siendo la prenda más popular entre las mujeres de la realeza. Son varias las marcas que han visto aumentadas sus búsquedas en las últimas semanas por el impacto royal. Charo Ruiz Ibiza vio incrementadas sus búsquedas en más de un 300% después de que la reina Letizia llevara uno de sus looks.  Dries Van Noten, incrementó su impacto por un diseño que llevó Matilde de Bélgica y la firma Rixo aumentó sus búsquedas en un 320 % por un vestido que llevó Máxima de Holanda.

reina Letizia, rey Felipe

La reina Letizia con el vestido de Charro Ruiz / Gtres

Influencers royal

Aunque el impacto de los royals en el mundo de la moda es, a día de hoy, innegable, no todos tienen la misma capacidad para convertirse en ‘influencers’. Algunos miembros de la realeza son capaces de, con una sola aparición en público, hacer que una firma alcance la fama, lo cual se suma a una buena comunicación a través de las redes sociales.

Lyst ha trabajado en colaboración con  DMR Group para comparar las cuentas de Instagram de varios ‘royal’, a través de variables como el número de seguidores, la tasa de ‘engagement, y el porcentaje de seguidores interesados en la moda. Una lista en la que la Casa Real Española no está incluida, ya que en estos momentos no tiene cuenta en Instagram.

Rania

Rania de Jordania  es la royal con más seguidores / Gtres

Según los datos que se han analizados el príncipe Hamdan Al Maktoum (Fazza) de Dubai es quien tiene el mayor número de seguidores activos (343 200). Le sigue Rania de Jordania (161 820) cuya capacidad para provocar movimientos en las búsquedas de moda está fuera de toda duda. Achileas de Grecia está en tercer lugar (114 661) y en cuarto los duques de Cambridge (109 200).  Kate y Guillermo son, además, los royals con mayor número total de seguidores, con la peculiaridad de que un 63% de ellos tienen como interés principal la moda y la belleza.

Amelia Windsor y la princesa Keisha Omilana de Nigeria son dos de las influencers de moda de sangre azul que más promocionan diseñadores o marcas en sus redes sociales.  Lady Amelia suele compartir información sobre marcas respetuosas con el  medio ambiente , o sobre su trabajo como embajadora de firmas como Dior, Philosophy o Schiaparelli, mientras que Keisha de Nigeria comparte detalles de su armario y del de su hija, a la que ha llamado Dior.

Ellos, potenciales influencers

Aunque son las mujeres de la realeza las que más impacto tienen sobre los hábitos de consumo, lo cierto es que cada vez se presta más atención al vestuario de los hombres. Poco a poco, ellos se alejan de los looks más clásicos y apuestan por introducir elementos diferenciadores en sus estilismos. Los trajes de etiqueta de siempre se interclan con otro tipo de prendas como jerséis,  se alternan con jerséis, camisas de verano y complementos casuales, además de toques de color que marcan la diferencia. ¿Cuáles son las nuevas prendas clave del armario real?

Reinvención del esmóquin

El esmóquin es una de las prendas fundamentales del armario royal. Sin embargo, no son muchos los que se atreven a combinarlo con mocasines de terciopelo. Tal es el caso del hijo de Pablo de Grecia y Marie Chantal Miller, Aquileas, que apostó por esta combinación en su vigésimo cumpleaños. En los días posteriores a la publicación de una foto en Instagram, las búsquedas de mocasines de terciopelo en Lyst subieron un 13 %.

View this post on Instagram

Smashing!

A post shared by Achileas of Greece (@achi_of_greece) on

Gorra de béislbol

Para Pierre Casiraghi es un básico en sus jornadas de navegación y el príncipe Hamdan Al Maktoum hasta ha lanzado su propia marca. Por su parte, el duque de Sussex no se separa de una gorra marrón sin logo desde que llegó a Los Ángeles, que le ha servido para pasar desapercibido. Las búsquedas en Lyst en esta categoría han aumentado un 24% desde el mes de abril.

Pierre Casiraghi y Greta Thunberg

Pierre Casiraghi es uno de los Royals más imitados / Gtres

Prendas de corte casual

Felipe VI y el príncipe Harry son unos grandes fans de la camisa de lino, mientras que Carlos Felipe de Suecia ha hecho del jerséy de cashmere una de las prendas imprescindibles en su armario. Las búsquedas para camisas de lino han aumentado un 56% en España después de que Felipe VI llevara una guayabera en su gira por España y las de jerséy de cashmere subieron un 34% tras lucir uno azul cielo el hijo del rey Carlos Gustavo.

Lo último en Estilo

Últimas noticias