ESTILO

Flameworking: la curiosa técnica artesanal que ha enamorado a la Reina Letizia

Doña Letizia ha rescatado de su joyero unos pendientes de vidrio de una marca valenciana

Boira Glass fue una de las firmas afectadas por las riadas

Reina Letizia
La Reina Letizia con pendientes de Boira Glass. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Letizia ha vuelto a sacar de su joyero los pendientes con forma de gota de Boira Glass, una marca valenciana fundada por la artesana Covadonga Ferrer, que sufrió graves daños durante la DANA de octubre de 2024. Un nuevo gesto de apoyo de doña Letizia a los afectados por las riadas en diferentes zonas de Valencia y otras comunidades, de quienes los Reyes han estado muy pendientes en todo momento.

En esta ocasión ha sido en una reunión en el Palacio de El Pardo. Un encuentro con miembros de la Fundación Princesa de Asturias justo un día después de que la princesa Leonor finalizara su formación en la Armada y recibiera de manos de su padre una nueva condecoración militar en la Escuela Naval de Marín.

Leonor, Reina Letizia

La Reina Letizia en un acto en Madrid. (Foto: Gtres)

Los pendientes elegidos por doña Letizia son el modelo Pluja, compuestos por un aro de acero inoxidable plateado con una gota de vidrio borosilicato, símbolo de la marca. La gota representa la resiliencia tras el paso de la DANA que destruyó el taller de la diseñadora en la localidad de Catarroja.

La Reina ha combinado los pendientes con un bonito vestido estampado de Massimo Dutti que lleva varios años en su armario, un cinturón fino y unos zapatos de tacón kitten heel. No faltaba tampoco su inseparable sortija de Coreterno, pero han sido las piezas de Boira Glass las que han acaparado todas las miradas. ¿Qué hace a estos pendientes tan especiales? La técnica mediante la cual se fabrican, así como el apoyo de la Reina a firmas afectadas por la DANA.

Flameworking, una técnica artesanal

Todas las piezas de Boira Glass están elaboradas de manera completamente artesanal, a mano y con soplete. La marca, cuyo nombre significa niebla en valenciano, no produce de manera masiva.

La técnica que se utiliza se conoce como flameworking o lampworking. Consiste en fundir y modelar vidrio utilizando una llama de soplete presurizado que puede alcanzar temperaturas muy altas. Es una forma de trabajar el vidrio más precisa y accesible que el tradicional glassblowing (soplado de vidrio en horno).

El vidrio (generalmente borosilicato, por su resistencia térmica) se calienta hasta volverse maleable y así el artista puede moldearlo con herramientas manuales, como pinzas, punzones, mandriles…. En este caso se trata de joyas que combinan el vidrio con metales y otros elementos, pero también se pueden hacer figuras y objetos decorativos. Es una técnica muy expresiva y detalla, que permite crear piezas únicas.

Aunque hasta ahora doña Letizia solamente ha llevado un par de pendientes de Boira Glass, se sabe que la Reina guarda en su joyero otra pieza de Boira Glass que aún no ha llevado en público. Así lo confirmó la diseñadora Covadonga Ferrer, que en algunas entrevistas ha asegurado que el efecto Letizia ha tenido una gran repercusión en su marca y el interés por sus creaciones se ha incrementado de manera exponencial.

Lo último en Estilo

Últimas noticias