UN IMPORTANTE PASO

El viaje del rey Felipe que aventura el próximo gran reto de Leonor

Este fin de semana el rey Felipe retoma su agenda internacional en la ‘nueva normalidad’ con un viaje a Bolivia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce.

Rey Felipe
El rey Felipe y la princesa Leonor en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El rey Felipe retoma estos días su actividad internacional después de varios meses en los que ha estado volcado en la situación de emergencia del país. Lo hace con un viaje especialmente importante para él, ya que se traslada hasta Bolivia para formar parte de los actos de toma de posesión del nuevo presidente del país, Luis Arce. Este tipo de desplazamientos han marcado gran parte de la trayectoria internacional de Felipe VI desde su etapa como príncipe de Asturias. De hecho, en junio de 1983, cuando apenas tenía quince años, don Felipe participó en su primer viaje al extranjero, a Colombia, para representar a la Corona en el 450 aniversario de la Ciudad de Cartagena de Indias.

Rey Felipe VI, Rey Juan Carlos

El rey Felipe recuperó su papel en las tomas de posesión tras la retirada de don Juan Carlos de la vida pública / Gtres

Ese mismo año, don Felipe había participado en algunos actos en Madrid con relevancia internacional, como la visita oficial de los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia a la capital. De momento, dadas las circunstancias, no se prevé que Leonor pueda acompañar a sus padres en alguna recepción de estas características pero el momento sin duda empieza a estar cerca. Sin embargo, el viaje que ahora ha emprendido don Felipe tiene más relevancia de cara al futuro de la Princesa.

don Felipe empezó a tener un papel institucional destacado a los quince años/ Gtres

Para el hoy monarca, América Latina ocupa un lugar importante en su agenda desde los primeros años en los que comenzó a desempeñar un papel relevante para la Institución, pero es más, hasta que asumiera la jefatura del Estado en 2014, era él quien representaba a la Corona en este tipo de actos, las tomas de posesión, un papel que recayó en el rey don Juan Carlos a partir de entonces y que ahora ha vuelto a sus manos.

Sin embargo, a tenor del ‘plan’ que los Reyes están siguiendo de cara a la formación de la princesa de Asturias, todo parece indicar que será ella quien cogerá el testigo en esta función. A sus ya quince años, Leonor ha seguido los pasos de su padre en la mayor parte de aspectos. A la misma edad que él visitó Covadonga para reforzar su compromiso con el Principado, coincidiendo además con una de las fechas más importantes para Asturias. También ha pronunciado su primer discurso a una edad paralela a la de su padre -él todavía tenía trece años, mientras que Leonor había cumplido los catorce- y es más que probable que no quede mucho para que pueda emprender su primer viaje oficial al extranjero.

Leonor

Se espera que Leonor siga los pasos / Gtres

Está claro que las circunstancias actuales nada tienen que ver con las que se enfrentó el joven don Felipe, pero también es una realidad que su hija mayor ha de seguir sus pasos. Así las cosas, podemos aventurar que será un acto de características similares el que ofrezca el escenario para el estreno internacional de Leonor y que América Latina puede ofrecer, sin duda, el ámbito perfecto. No cabe duda que más pronto que tarde, la princesa de Asturias asumirá el papel de representación fuera de nuestras fronteras que hasta hace no mucho había vuelto a recaer en el rey Juan Carlos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias