NUEVA SITUACIÓN

Así es el escenario que se encontrará el Rey Juan Carlos en su posible regreso a España

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Carpetazo a las causas contra el Rey Juan Carlos. Tal como han informado desde el despacho de abogados que representa al padre de Felipe VI, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar definitivamente las dos causas que se encontraban abiertas sobre la fortuna de don Juan Carlos. Causas que se refieren a las supuestas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el uso de tarjetas black con fondos aportados por un empresario mexicano, así como todo lo que se refiere a los importes que presuntamente habría ocultado en la isla de Jersey.

Con el archivo por parte de la Fiscalía, el Rey Juan Carlos queda definitivamente al margen de cualquier proceso, de la misma manera que ocurrió hace algunos meses cuando el fiscal suizo Yves Bertossa decidió archivar también las investigaciones pendientes relativas al padre de Felipe VI. Don Juan Carlos ya ha sido informado de esta noticia pero, por ahora, no ha habido ningún tipo de comunicado oficial sobre cuáles serán sus próximos pasos.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos en un partido de tenis. / Gtres

Sin embargo, el cierre de las investigaciones plantea un nuevo escenario para el que fuera jefe del Estado durante casi cuarenta años y que, en la actualidad, reside en Abu Dabi desde el verano de 2020.

En varias ocasiones se ha comentado que el mayor deseo del don Juan Carlos era volver a España. Una idea que cobró aún más fuerza poco antes de la Navidad, cuando la Infanta Elena reveló que había trasladado al Rey Felipe la intención de su padre de regresar a pasar las fiestas. En aquel momento, la Fiscalía de Suiza ya había cerrado las investigaciones, pero no así en España, por lo que, finalmente, el esperado regreso no se produjo.

El rey Juan Carlos, viendo a Nadal en Abu Dabi / Gtres

El rey Juan Carlos, viendo a Nadal en Abu Dabi en diciembre. / Gtres

Ahora la situación es diferente, pero no solo en lo que respecta a don Juan Carlos. La familia real y la familia del Rey se han enfrentado en las últimas semanas a algunos cambios importantes. Por un lado, lo más destacado es lo que se refiere a la Infanta doña Cristina, pero también a los Reyes.

El pasado mes de enero se hizo pública la ‘interrupción de la relación matrimonial’ de los que fueron duques de Palma. Doña Cristina e Iñaki Urdangarin tomaban la decisión de separarse después de la publicación de unas imágenes del exdeportista paseando con otra mujer. La Infanta viajó a Abu Dabi para reunirse con su padre y tomar decisiones al respecto. Desde su entorno han recalcado que no tiene intención de reconciliarse con su marido, porque ella “no ha fallado”.

Rey Juan Carlos

Don Juan Carlos en una imagen de archivo. / Gtres

De la misma manera que doña Cristina atraviesa una situación complicada, la Infanta Elena también está en una etapa de cambios. La duquesa de Lugo acaba de realizar la mudanza desde el barrio de Niño Jesús a una casa nueva en la zona de Almagro. Por la información que hasta ahora ha trascendido, la residencia está adaptada para personas con poca movilidad, por lo que sería perfecta para que don Juan Carlos se instalara con su hija, en el caso de que su regreso a Zarzuela no fuera posible.

En lo que respecta a los Reyes, en estos momentos las figuras de don Felipe y doña Letizia están en un buen momento. Todo el trabajo que han llevado a cabo desde la proclamación de Felipe VI ha dado su fruto, en especial en el caso de la Reina, cuya imagen es más positiva ahora. De la misma manera, es la Princesa Leonor la que acapara la mayor atención, a pesar de que en estos momentos se encuentra estudiando en Gales. No obstante, su desempeño en las ocasiones en las que participa en algún acto es impecable.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos y doña Sofía en un acto en Madrid. / Gtres

Por último, la Reina Sofía está muy volcada en sus causas particulares, pero se ha convertido también en un gran activo para algunos compromisos que forman parte de la agenda de la Casa de S.M. el Rey.

Un escenario complicado para el presunto regreso de don Juan Carlos, aunque quizás el padre de Felipe VI no esté pensando en volver a la capital, sino esperar algún tiempo y hacerlo de cara a la próxima regata en Sanxenxo, donde le recibirán con los brazos abiertos, como declaró hace no mucho Pedro Campos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias