El día que el rey Felipe ejerció de presentador en Doñana (y cuando Juan Carlos cazó allí)

Don Felipe y doña Letizia han visitado el parque nacional con motivo de su cincuenta aniversario

rey Felipe
El rey Felipe en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El rey Felipe vuelve a Doñana y esta vez lo hace por un motivo muy especial y en una fecha simbólica, el Día de los Enamorados. Los Reyes han sido los encargados de cerrar los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación del parque nacional. Un acto que además coincide con el V Centenario de la primera circunnavegación del mundo de Elcano y Magallanes.

Rey Felipe

Los Reyes han visitado Doñana y El Rocío / Gtres

A sus ya cincuenta años de historia, Doñana se enfrenta a un gran reto de supervivencia, como resaltó el biólogo Miguel Delibes: «Las amenazas a Doñana no van a desaparecer, es como un albino en un mundo de sol». Una realidad que afecta al medio ambiente en general y con la que Sus Majestades se encuentran muy comprometidos.

No es la primera vez que el monarca visita el parque, pero sí en compañía de doña Letizia. En 1996, el entonces príncipe de Asturias participó en uno de los capítulos de la serie “La España Salvaje”, que se grabó en el idílico entorno. En ese momento, el hoy Jefe del Estado aún no había cumplido los treinta años y se mostraba un poco tímido ante las cámaras. Con ropa  de campo, el Príncipe hablaba de la importancia del medio ambiente y la conservación del entorno, en un acto inédito hasta entonces.

Una imagen muy diferente a la de su padre, el rey Juan Carlos, que fue el último monarca a quien se permitió cazar en el parque cuando todavía era coto privado. Fue en 1953 cuando el padre de Felipe VI debutó en Doñana en compañía de su hermano Alfonso, pero regresaría al parque en varias ocasiones más. Sin embargo, el actual rey no ha heredado la pasión cinegética de su padre, sino más bien el amor por la naturaleza de su madre. Tampoco comparte con don Juan Carlos su gusto por la tauromaquia, que parece que la infanta Elena y sus hijos han sido los herederos de esta afición que a los Borbones les viene de lejos.

Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos en una imagen de archivo / Gtres

Aunque don Juan Carlos ha sido el último monarca en cazar en Doñana antes de convertirse en parque nacional, el que fuera coto privado guarda una fuerte relación con la Familia Real en términos cinegéticos que alcanzó su máximo esplendor en tiempos de Alfonso XIII. Ahora, por fortuna, en la zona, considerada reserva de la biosfera, solo se caza por razones científicas o de control de animales. A esto hay que añadir que el rey Felipe se ha convertido en un gran defensor del área.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias