UN AÑO CLAVE

La intensa y solidaria hoja de ruta de la Reina Sofía en 2023

Reina Sofía
La Reina Sofía en Oviedo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Sofía ha empezado el año ejerciendo como representante de la Casa de S.M. el Rey. A pesar de que, desde junio de 2014 el papel de la madre de Felipe VI dentro de la estructura de la Casa Real es más secundario, doña Sofía sigue desarrollando una labor fundamental, sobre todo, hasta que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía puedan tener agendas propias y ‘liberen’ de carga de trabajo a los Reyes don Felipe y doña Letizia, que son quienes asumen la mayor parte de los compromisos de agenda.

Reina Sofía

La Reina Sofía en el funeral de Benedicto XVI / Gtres

Sin embargo, más allá de sus funciones dentro de la Casa de S.M. el Rey, lo cierto es que la Reina Sofía también tiene una importante agenda paralela. Son las actividades y compromisos que lleva a cabo a través de la Fundación Reina Sofía, que cuenta ya con más de 45 años de trayectoria, desde su creación en el mes de mayo de 1977.

Reina Sofía

Doña Sofía en una reunión en Burgos. / Gtres

A sus casi 85 años, la madre de Felipe VI sigue manteniendo una agenda bastante intensa. Más allá de los actos puntuales en los que representa a la Casa Real, doña Sofía está muy pendiente del desarrollo de los diferentes proyectos e iniciativas de la Fundación Reina Sofía, de hecho, una vez finalizado el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, doña Sofía visitó muchas de las sedes del Banco de Alimentos, para conocer de primera mano cómo estaban afrontando este momento crítico. A día de hoy sigue muy al tanto de todo el trabajo de estas organizaciones, que visita de manera regular.

Pero más allá de su vinculación con el Banco de Alimentos, el pasado mes de diciembre se pudieron conocer algunos de los proyectos con los que más se va a volcar la Fundación Reina Sofía de cara a este año que acaba de empezar. Según ha trascendido tras una de las últimas reuniones del Patronato de la Fundación, la institución de la que la madre de Felipe VI es presidenta, va a destinar 1.089.000 euros a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y al cuidado del medio ambiente.

Reina Sofía

La Reina Sofía en una reunión. / Fundación Reina Sofía

En concreto, y en lo que respecto a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha aprobado destinar 572.000 euros, que se van a utilizar para la finalización del ‘Proyecto Vallecas’ sobre diagnóstico precoz que está realizando el propio Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Una iniciativa que cuenta con 1.200 voluntarios mayores de 70 años y cuyos datos están contribuyendo a numerosos proyectos científicos de investigación en Alzheimer.

Más allá de esto, también está previsto seguir dando impulso a diversos congresos de índole científica e iniciativas para fomentar la sensibilización social, con el objetivo de recalcar la importancia de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Reina Sofía

La Reina Sofía en una suelta de tortugas en Mallorca. / Gtres

Por otro lado, el nuevo Plan de Actuación de la Fundación Reina Sofía mantiene la inversión en proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos, para lo que se van a destinar 352000 euros. En este sentido, se va a intensificar la colaboración con los Bancos de Alimentos. Asimismo, se van a realizar otras iniciativas sociales en colaboración con múltiples ONGs, como Cáritas, Cruz Roja o Autismo España, en proyectos de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a los afectados por la Guerra de Ucrania.

Reina Sofía

La Reina Sofía en un acto en El Escorial. / Gtres

Una de las cuestiones que más importancia han tenido siempre en la vida de la Reina Sofía ha sido la preocupación por el entorno. A este respecto, está previsto impulsar el cuidado del medioambiente con una dotación de 113000 euros. Un trabajo que va a centrarse en la investigación para la obtención mediante bacterias de bioplásticos sostenibles que contribuyan a establecer una economía circular; en la colaboración con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza, proyectos de rehabilitación de animales marinos en el mediterráneo y el inicio de un estudio quinquenal junto al CSIC para la preservación del Gato Montés en España.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias