Su asignatura pendiente

El forzoso y tardío apoyo de Letizia al fútbol español

La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirma la asistencia de doña Letizia a la final de la Copa de la Reina, que se disputará en Granada el próximo 11 de mayo

reina Letizia
El forzoso y tardío apoyo de Letizia al fútbol español
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Este jueves 17 de enero se ha publicado una noticia de impacto cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado por sorpresa la presencia de doña Letizia en la Final de la Copa de la Reina, que se jugará en el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes de Granada el próximo 11 de mayo: «la Reina va a acudir por primera vez, tras la confirmación de la Casa Real», rezaba el comunicado oficial. La consorte será la encargada de entregar el trofeo al equipo ganador, un hecho que ha sucedido en muy pocas ocasiones y que, sin querer, evidencia que esta es una de sus asignaturas pendientes.

[Puedes leer: La Reina se reconcilia con el fútbol años después]

Todavía se desconoce si viajará hasta la ciudad nazarí en compañía del rey Felipe VI o en solitario -lo cual resultaría lo lógico- al tratarse de un campeonato que lleva su nombre. Se espera que doña Letizia presencie los 90 minutos de partido, que podrían ser hasta 120 si hiciera falta una prórroga y después entregará el trofeo a la capitana del equipo campeón. La decisión de acudir a este evento no hace más que reforzar el compromiso de la Reina con el deporte, especialmente con el fútbol, que tantos años ha estado en entredicho.

No es ningún secreto que de entre todos los actos que tiene marcados en su agenda, los de deporte son en los que menos presencia registra. Es cierto que cuando los Reyes eran novios sí que se dejaban ver por las gradas de algún estadio, sobre todo, para animar a la Selección Española. Sin embargo, desde que accedieron al trono, el binomio Letizia-fútbol ha brillado por su ausencia . La única vez que se ha rodeado de futbolistas fue el pasado mes de julio, cuando recibió en audiencia a la selección española sub-17, ganadora del campeonato de Europa en Lituania, todo un hito para el deporte patrio.

Letizia

Letizia, junto a las jugadoras de la Selección Española de Baloncesto / Gtres

Menos reacia se muestra con otras prácticas deportivas. En septiembre de 2018 viajó a Tenerife para presenciar in situ y en las gradas -como una espectadora más- cómo las chicas de baloncesto femenino ganaban una meritoria medalla de bronce. La anécdota aquel día fue que llegó tarde, mediado el partido: «He venido cuando he podido», se excusaba la monarca.

Letizia

La Reina Letizia, durante la entrega de Premios Nacionales del Deporte / Gtres

Resulta paradójica la relación de amor-odio de la consorte con el deporte. La Reina adora practicarlo -a la vista está la excelente forma en la que se mantiene-, pero parece que no disfruta tanto de él cuando se trata de presenciar los eventos deportivos como aficionada. Aún así, siempre que la agenda lo requiere participa en actos de índole deportiva con la mejor de las sonrisas. Prueba de ello fue la entrega de los Premios Nacionales de Deporte hace apenas una semana. ¿Dibujará otra igual el día que le toque viajar hasta Granada para entregar el trofeo que lleva su nombre?

Lo último en Casa Real

Últimas noticias