DECLARACIONES

La tajante respuesta del príncipe Haakon a las críticas por el viaje a Malasia de Harald de Noruega

El príncipe Haakon de Noruega ha hecho unas declaraciones tras la polémica por el viaje de su padre a Asia

El soberano estaba de vacaciones en Malasia cuando tuvo que ser ingresado

El rey Harald ha tenido que regresar a Oslo en un avión medicalizado

Haakon de Noruega, Harald de Noruega
El rey Harald de Noruega junto a su hijo el príncipe Haakon. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La situación del rey Harald de Noruega está en el punto de mira desde hace algunos días por su traslado urgente a Oslo tras sufrir una infección mientras se encontraba de vacaciones. El monarca aprovechó su cumpleaños para hacer un viaje a Malasia del que solamente tenía constancia su círculo más íntimo y fue allí donde tuvo que ser ingresado por una infección. Además, la Casa Real informó de que se le intervino para implantarle un marcapasos temporal.

Harald V de Noruega en Oslo / Gtres

Finalmente se organizó un dispositivo para que Harald de Noruega regresara a Oslo para continuar bajo supervisión de sus facultativos de confianza, pero el vuelo se ha llevado a cabo en un avión medicalizado y con unas medidas de precaución muy elevadas, con los costes que ello supone. Una situación que, como es lógico, ha generado críticas en el país nórdico, sobre todo, porque no se comprende muy bien el motivo por el cual el rey tenía que viajar tan lejos en su estado de salud y a su avanzada edad.

En medio de las críticas, el príncipe Haakon que, en estos momentos, es el representante más elevado de la Corona, no ha dudado en responder a los periodistas que le han preguntado por la evolución del rey y por la polémica que se ha generado en torno a su viaje. Justo este martes, la Casa Real ha confirmado que el rey Harald se va a tener que someter a una nueva intervención para implantarle un marcapasos permanente debido a un ritmo cardíaco demasiado bajo, pero la operación se realizará una vez que se recupere de la infección que le mantiene ingresado. El monarca está en el Rigshospitalet de Oslo, donde ha recibido la visita de algunos de sus familiares, como las princesas Ingrid y Mette Marit.

Harald de Noruega, Haakon de Noruega

El rey Harald de Noruega con el príncipe Haakon. / Gtres

Las declaraciones de Haakon de Noruega

Tras confirmarse la nueva intervención del rey Harald de Noruega, el príncipe Haakon ha aprovechado su visita a una biblioteca pública para ofrecer una rueda de prensa y aclarar algunos puntos sobre la situación de su padre.  «El Rey tiene una infección que se está tratando ya. Tenía una baja frecuencia cardíaca, por lo que los médicos decidieron colocarle un marcapasos temporal», ha dicho el heredero, que ha matizado que ya se está valorando la colocación de uno permanente, aunque habrá que esperar a que el monarca se recupere de la infección que sufre.

El príncipe ha comentado que ya ha podido visitarle y que Harald de Noruega está feliz de estar de vuelta: «Quiero dejar claro que ha habido muchas personas trabajando muy duro para hacer esto posible de una manera segura y estamos agradecidos por eso», ha declarado el heredero, ante las polémicas por el viaje de Harald a Malasia y el traslado en un avión medicalizado.

Harald de Noruega, Haakon de Noruega

El rey Harald de Noruega con el príncipe Haakon. / Gtres

A pesar de las críticas por la decisión del monarca de irse de vacaciones a Malasia pese a su avanzada edad y su delicado estado de salud, Haakon se ha mostrado muy tajante: «Fue una decisión que tomó con su médico y es una decisión que se le debe permitir tomar. Al mismo tiempo, hay cosas que analizaremos más adelante. ¿Hicimos lo correcto en lo que respecta a la información y todas estas cosas? No sé, creemos que es bueno que podamos evaluar estas cosas internamente», ha sentenciado el príncipe.

No obstante, en el país no han cesado los comentarios por el elevado gasto del traslado del monarca desde Malasia. Un coste que quizás podría haberse evitado tomando algunas precauciones básicas, como evitar viajar tan lejos teniendo en cuenta las circunstancias particulares del rey Harald.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias