Funeral de estado

El tenso protocolo entre Juan Carlos I y la Reina Letizia

Reyes Atenas
Los Reyes de España en el funeral por la reina Isabel II / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Londres es epicentro de la información mundial durante este lunes 19 de septiembre con motivo del solemne funeral de estado que se le tributa a Su Majestad la reina Isabel II de Inglaterra en Londres. Todas las miradas convergen en la céntrica abadía de Westminster, donde tiene lugar el acto fúnebre que ha reunido a miles de personalidades británicas y extranjeras. Como era de esperar, la presencia de miembros de la realeza ha sido notable, con la plana mayor de los máximos representantes de las coronas invitados. Entre ellos se encontraban don Felipe y doña Sofía en calidad de Reyes de España, pero también Juan Carlos I como exjefe del Estado y Sofía de Grecia. Los primeros en entrar a la iglesia han sido los eméritos, vestidos de riguroso luto en lo que es una nueva reaparición del padre del Rey tras la producida este pasado domingo.

Juan Carlos I y Sofía, entrando a la abadía de Westminster / Gtres

Juan Carlos I y Sofía, entrando a la abadía de Westminster / Gtres

La sorpresa ha llegado en el interior del templo, cuando Buckingham Palace ha tomado la decisión de sentar juntos a Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía. Es sin duda la imagen del funeral de la reina Isabel, al menos en clave española, ya que desde el Foreing Office inglés habían informado que el orden de los invitados en la Abadía de Westminster mantendría alejados a ambos Reyes. De este modo, se produce la primera imagen de todos ellos juntos desde que Juan Carlos se marchase a Emiratos Árabes. Y también desde que hace dos años coincidieran en otro evento de carácter fúnebre,  el funeral de la infanta Pilar, que tuvo lugar el 28 de enero de 2020 en la basílica de El Escorial.

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el funeral por la reina Isabel II / Gtres

Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el funeral por la reina Isabel II / Gtres

El servicio religioso en honor a la soberana británica recientemente fallecida ha dejado otro reencuentro repleto de tensión para Letizia: su cara a cara con Marie Chantal. Hay que recordar que la princesa consorte de Grecia fue muy crítica en el pasado con la asturiana, sobre todo a raíz del rifirrafe entre Reinas en Palma de Mallorca.

Tanto los Reyes actuales como los eméritos llevan en la capital británica desde el pasado domingo. Felipe y Letizia le presentaron sus respetos a la malograda Reina en la capilla ardiente. Posteriormente, acudieron a la recepción de autoridades que presidió Carlos III en Buckingham, a la que Juan Carlos y su mujer, la Reina Sofía, llegaron una hora antes. Esa diferencia de timing hizo que no se produjera una fotografía familiar.

Doña Sofía y don Juan Carlos en Londres / Telecinco

Doña Sofía y don Juan Carlos en Londres / Telecinco

El vínculo entre la realeza inglesa y la española viene de lejos. Los Borbones y los Windsor están ligados por el matrimonio del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Por su parte, Felipe de Edimburgo -marido de la reina Isabel- nació en Grecia, país de origen de la Reina Sofía, de quien era tío segundo. Al mismo tiempo, Constantino de Grecia, hermano de la emérita y tío de Felipe VI, ejerció como uno de los padrinos de bautizo del príncipe Guillermo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias