MUY DIFERENTE AL ANTERIOR

Un cumpleaños ‘deslucido’: las dos fechas que eclipsan el día del rey Felipe

Don Felipe cumple hoy 51 años y lo celebra con una visita sorpresa a las tropas españolas en Irak.

rey Felipe VI
Las dos razones que eclipsan el cumpleaños del rey Felipe / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Don Felipe está de enhorabuena. El Rey cumple este miércoles 51 años, pero su aniversario no será tan especial como el pasado año. Hace exactamente doce meses, el Jefe del Estado celebraba su onomástica de cara al público, entregándole el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su primogénita, la princesa Leonor, en el que fue su primer acto protagonista. Hoy la celebración será diferente. Al margen de la posible fiesta privada, que previsiblemente sea en la más estricta intimidad -no es una fecha redonda como el pasado año-, lo cierto es que hay dos datos que hacen que el rey Felipe no vaya a hacer especial hincapié en festejar por todo lo alto su cumpleaños.

Un año especial por partida doble

Si 2018 fue un año importante para don Juan Carlos y doña Sofía por su 80 aniversario y para don Felipe por su 50 cumpleaños, 2019 va a ser un año muy relevante para los monarcas actuales, tanto en el plano personal como en el institucional.

Rey Juan Carlos y Reina Sofía

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía junto a el príncipe Felipe y Letizia el día de su boda en 2004 / Gtres

El próximo día 22 de mayo, don Felipe y doña Letizia celebran su decimoquinto aniversario de boda, una fecha muy especial a todos los niveles. Han pasado ya quince años desde aquel lluvioso sábado en el que Letizia abandonó su discreta vida para convertirse en princesa de Asturias y, a pesar de sus  detractores y las numerosas crisis a las que se ha enfrentado, la Reina ha superado todos los escollos.

Pero 2019 también es un año importante para Sus Majestades a nivel oficial. El 19 de junio se cumplen cinco años desde que don Felipe asumiera la Jefatura del Estado tras la abdicación de don Juan Carlos. Cinco años de los que toca hacer balance, sobre todo después de que el pasado año, la ‘crisis de las reinas’ y el fantasma de Corinna volviera a poner en jaque la imagen de la Monarquía.

Reina Letizia

La proclamación del rey Felipe VI supuso un nuevo comienzo para doña Letizia y el refuerzo de una Institución que vivía sus horas más bajas / Gtres

El rey Felipe es consciente que este es un año para consolidar su modelo de reinado, su monarquía basada en la transparencia y aún no es momento de celebraciones, en especial después de que el cumpleaños de la reina Sofía haya rehabilitado -quizá en contra de los propios deseos del Rey- la imagen de la infanta Cristina.

El factor Leonor

Aunque los principales motivos que eclipsan este año el cumpleaños del Rey son su propio aniversario como Jefe del Estado y su aniversario de boda, también 2019 es un año importante para su primogénita, que cumple 14 años. Pese a que es pronto para hacer especulaciones, el hecho de que la heredera pronunciara sus primeras palabras con motivo del aniversario de la Carta Magna hace pensar que es muy probable que el próximo mes de octubre, justo antes de su cumpleaños, asista por primera vez a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y que ofrezca su primer discurso, igual que hizo su padre a su misma edad.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias