IÑAKI URDANGARIN, A PUNTO DE ENTRAR EN PRISIÓN

El peor regalo para doña Cristina en su último cumpleaños ‘feliz’

El peor regalo para doña Cristina en su último cumpleaños ‘feliz’
La infanta doña Cristina en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Si pudiera rechazarlo lo haría de pleno, pero a veces, no se tiene elección. La infanta doña Cristina cumple 53 años este miércoles y es la segunda vez en menos de tres años que recibe un ‘regalo envenenado’ en su aniversario. En la primera ocasión fue en una fecha especialmente señalada, cuando cumplía medio siglo, y de manos de quien menos lo podía esperar, su propio hermano, el rey Felipe.

Infanta Cristina

La infanta doña Cristina en una imagen de archivo / Gtres

La noche del 11 de junio de 2015, Casa Real emitía un comunicado en el que informaba de que a la mañana siguiente el BOE publicaría un Real Decreto en el que se revocaba el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta doña Cristina. Una información que sorprendía a propios y extraños y que veía la luz apenas veinticuatro horas antes del cumpleaños de la hermana del Rey y cuando este celebraba su primer aniversario como Jefe del Estado. Pese a que se trataba, en principio, de una decisión meditada, el intempestivo comunicado del gabinete de comunicación de Zarzuela no resultaba casual. Según pudo saberse a posteriori, la propia doña Cristina quiso contraatacar la medida de su hermano enviando un  fax en el que renunciaba voluntariamente al ducado. Un texto que llegaba a Palacio a las 22:35 del mismo 11 de junio -cinco minutos antes de que se emitiese el comunicado-, pero que según los abogados de doña Cristina, tenía fecha del día 1.  Sea como fuere, de cara a la Historia, lo que cuenta es que fue el Rey quien revocó el título a su hermana, justo dos días antes de su aniversario, tuviera esta o no la intención de renunciar a él.

Infanta Cristina

La infanta doña Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo / Gtres

Ahora, tres años después, la situación de doña Cristina no ha  mejorado. Pese a que está libre de culpa y sospecha -al menos de manera oficial- , sobre la hija de don Juan Carlos se cierne una pesada carga. Ha pasado más de un año desde que la Audiencia de Palma emitiese su fallo y el tiempo de Urdangarin llega a su fin. La sentencia dictada el 17 de febrero de 2017 en Baleares imponía al marido de la Infanta una pena de 6 años y 3 meses de cárcel, que los abogados del exdeportista recurrieron ante el Supremo.

La incómoda coincidencia de los Reyes con la infanta doña Cristina en 2017/ Gtres.

Sin embargo, el Alto Tribunal ya se ha pronunciado y no ha modificado sustancialmente la decisión de la Audiencia Provincial. Una rebaja de cinco meses en su pena es todo lo que difiere la decisión del Supremo de la sentencia anterior. Iñaki Urdangarin debe ir a la cárcel y su ingreso podría ser inminente.   ¡Menudo regalo de cumpleaños para la infanta! El destino le ha jugado una mala pasada y su cumpleaños y la decisión del Supremo han coincidido en el tiempo.

Último cumpleaños en familia

Este es entonces el último cumpleaños que doña Cristina pasa junto a su marido antes de que el juez ordene su ingreso en prisión. Una fecha que los Urdangarin-Borbón deben aprovechar al máximo para exprimir los días de libertad que le quedan al patriarca del clan.

Urdangarin en la Audiencia de Palma / Gtres

Hace unos meses, con motivo del cumpleaños de Iñaki, se especuló con la visita de don Juan Carlos a Ginebra, ciudad en la que la familia reside desde hace varios años. Aunque nunca hubo constancia gráfica del encuentro entre el Emérito y su yerno, lo cierto es que quien sí ha apoyado incondicionalmente a doña Cristina ha sido la reina Sofía, que siempre ha actuado primero como madre y después como reina, lo que le ha provocado algún que otro desencuentro con su nuera, doña Letizia, que es partidaria de aislar al núcleo central de la familia para evitar el escándalo.

Rey Juan Carlos y reina Sofía

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía / Gtres

Ni los Eméritos ni doña Elena tienen ningún compromiso oficial el día del cumpleaños de la Infanta, por lo que todo indica que podrían estar a su lado en una fecha tan especial. Quien sí tiene actos es el Rey, que además inicia junto a doña Letizia un viaje oficial el día después del aniversario de su hermana.

El futuro más inmediato

Aunque en el entorno de la familia Urdangarin se han vivido los últimos años con relativa  calma, a medida que se acerca el momento, los nervios están más a flor de piel que nunca. Doña Cristina se enfrenta a una de las etapas más difíciles de su vida, sobre todo por sus hijos, que han tenido que sufrir las consecuencias del escándalo.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo / Gtres

De momento se desconocen las intenciones más inmediatas de la famila. La entrada en prisión de Urdangarin es un hecho y solo queda por confirmar la cárcel que elegirá para cumplir su pena, esa que probablemente condicione la logística de doña Cristina y los niños. Las especulaciones apuntan a la cárcel de Brieva en Ávila, un centro de mujeres con un módulo para hombres.

Por otra parte, aunque el ingreso de Urdangarin en la cárcel afectará al día día de la familia, no lo hará a la economía, ya que como se ha podido confirmar, es doña Cristina con un apoyo del rey don Juan Carlos quien sufraga los gastos de los niños.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias