QUINCE AÑOS

Infanta Sofía: un camino diferente a la sombra de la Princesa Leonor

Infanta Sofía
La Infanta Sofía en un acto en Madrid. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Infanta Sofía cumple quince años. La hija menor de los Reyes celebra este cumpleaños de una manera ‘agridulce’, al menos, a primera vista. A pesar de que no ha pasado todavía una semana desde que la Princesa Leonor haya regresado a Gales para continuar con las clases en el Atlantic College, esta será la primera vez que Sofía celebrará su cumpleaños sin su hermana mayor. Una nueva realidad para las hijas de los Reyes, que siempre han estado muy unidas.

Leonor y Sofía / Gtres

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía juntas. / Gtres

Es más, hasta no hace mucho, los pasos de las dos avanzaban de una manera absolutamente paralela: mismas actividades, mismo colegio, mismas salidas…entre las hermanas solo se podían apreciar diferencias en términos de estilo, un detalle que comenzó a hacerse notorio hace algunos años, aunque ello no ha sido inconveniente para que compartan en ocasiones armario.

Sin embargo, desde que la Princesa Leonor comenzó a tener un mayor protagonismo, la ‘brecha’ entre los dos dejó de pasar inadvertida. Una realidad que empezó a constatarse cuando ni siquiera habían entrado en la adolescencia, cuando la Casa Real hizo pública una foto de las tres generaciones de herederos, en la que aparecían don Juan Carlos, don Felipe y la entonces Infanta Leonor. Cuentan que se hizo una fotografía similar con la Infanta Sofía, para uso personal.

Infanta Sofía

La Infanta Sofía en un acto en Asturias. / Gtres

No obstante, a partir del duodécimo cumpleaños de Leonor -cuando se publicó su primer retrato oficial- pero, sobre todo cuando don Felipe asumió la jefatura del Estado, las diferencias entre las dos fueron inevitables. Leonor no solo pasó a ser princesa sino que, además, sus responsabilidades han ido en aumento. Ha recibido el Toisón de Oro que fue del conde de Barcelona y su posición en los actos oficiales ya es siempre al lado del Rey. A esto hay que añadir los compromisos en los que ha sido protagonista -como las ceremonias de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias y los de la Fundación Princesa de Girona-, o en los que ha participado en solitario.

A los trece años, la Princesa ya había hecho su primera lectura, en el aniversario de la Constitución, mientras que la voz de la Infanta Sofía no se pudo escuchar hasta abril de 2020, cuando leyó un fragmento de El Quijote por el Día del libro y compartió un mensaje a la juventud en pleno confinamiento. Es más, en el mismo año en el que la Princesa debutó en solitario en el Instituto Cervantes de Madrid, la Infanta fue con ella a un acto en el Hayedo de Montejo las dos solas.

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad de 2020./Gtres

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en el Día de la Hispanidad de 2020./ Gtres

Una hoja de ruta la de la Infanta Sofía que, a día de hoy, es muy distinta a la de su hermana mayor, debido a que sus responsabilidades con la Corona nada tienen que ver. De hecho, en el futuro, la hija menor de los Reyes podrá decidir si desarrollar su carrera de manera independiente o si prefiere estar al servicio de la institución y ejercer como representante.

Sin embargo, la marcha de la Princesa Leonor a Gales no ha hecho que su hermana dé un paso al frente, como muchas veces se había pensado. Solamente la hemos visto en un acto más con los Reyes -el 12 de octubre- y, de momento, se desconoce cuándo podrá estrenarse en la agenda en solitario.

Un camino que contrasta con el de la heredera, que ya va adquiriendo una importante experiencia en compromisos oficiales que, cada vez serán más numerosos. A pesar de estas diferencias, las veces en las que se ha visto juntas a las dos hermanas, siguen manteniendo una gran complicidad. De hecho, se especula con la posibilidad de que Sofía siga los pasos de su hermana en términos académicos y se convierta pronto en alumna del Atlantic College de Gales. Una información que, por el momento, no se ha confirmado, aunque sería un camino natural.

Infanta Sofía

La Infanta Sofía en una imagen de archivo en su colegio de Madrid. / Gtres

Aunque se desconocen los planes de la familia real para esta jornada, lo que sí se sabe es que ni don Felipe ni doña Letizia tienen actos de agenda este día, por lo que es probable que se centren en tareas de despacho o, quien sabe si la familia aprovechará para festejar de una manera especial el cumpleaños de la pequeña de la casa. Eso ya son temas que pertenecen a la esfera privada de Sus Majestades y de las que difícilmente tendremos conciencia.

 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias