CUENTA ATRÁS PARA LA CORONACIÓN

Diana de Gales ‘se cuela’ en el homenaje que repasa la vida del rey Carlos

princesa diana hijos
Diana de Gales en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A pocas semanas de la Coronación del rey Carlos son muchos los eventos y celebraciones que se están preparando para conmemorar este especial evento, más allá de los actos puramente oficiales. Ya se sabe que los británicos aprovechan cualquier ocasión para sacar al mercado su propio merchandising y la Coronación no iba a ser una cita que obviaran a este respecto. Pero, además de esto, se sabe que la National Portrait Gallery de Londres acaba de publicar un libro especial de retratos conmemorando el ascenso al trono del monarca. Un libro que lleva el título de Carlos III: La creación de un rey, y que recoge una serie de fotografías especiales de la vida del soberano, que incluyen retratos de Cecil Beaton o de Lord Snowdon -marido de la princesa Margarita-. Un libro que es un homenaje a la vida del Rey antes de empezar esta nueva etapa y en el que, curiosamente, también tiene cabida su primera esposa, Diana de Gales.

El Rey Carlos III en un acto oficial / Gtres

El rey Carlos III en un acto oficial en Londres.

La recopilación cuenta con fotografías no solo de Carlos III a lo largo de las diferentes etapas de su vida, sino también de personas importantes de su familia, como es el caso de la Reina Madres, la Reina Isabel, su actual mujer, Camila Parker Bowles, el príncipe Guillermo o el duque de Sussex -a pesar de que con Enrique la situación es más que tensa-. Una de las primeras fotos muestra a un joven príncipe Carlos saludando desde el balcón del Palacio de Buckingham en el año 1956, junto a su madre la Reina Isabel, el príncipe Felipe y su hermana, la princesa Ana. También hay varios retratos formales del monarca, y otras imágenes más familiares.

El rey Carlos III de Gran Bretaña, Camilla, la reina consorte, Meghan Markle, la duquesa de Sussex y el príncipe Harry / Gtres

El rey Carlos III tras la muerte de su madre, la Reina Isabel. 

Sin embargo, es una instantánea de la princesa Diana la que más atención llama. Una fotografía de John Swannell tomada en el año 1994, en blanco y negro, en la que aparece en medio la princesa de Gales, vestida con una camisa clara y un pantalón oscuro, flanqueada por sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. En la imagen los tres se muestran sonrientes, en actitud cómplice y distendida. Es quizás una de las últimas fotografías familiares antes de que se desatara la crisis que desembocó en el divorcio de la pareja, un año antes de la muerte de Lady Di.

Diana

Diana de Gales y el rey Carlos en una imagen de archivo. 

La Dra. Alison Smith, responsable de la National Portrait Gallery, ha comentado algunos detalles de este homenaje al monarca en la introducción del libro: «El rey Carlos destaca en la historia de la monarquía británica por ser un activista de la realeza, y los retratos que trazan el curso de su vida dan testimonio de los muchos intereses que ha desarrollado junto con sus deberes oficiales», sentencia la especialista.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias