UNA FECHA SEÑALADA

Las desgarradoras palabras de Carlos Gustavo de Suecia en recuerdo de Felipe de Edimburgo

El monarca sueco ha concedido una insólita entrevista cuando apenas quedan unos días para su 75 cumpleaños.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El pasado 9 de abril Felipe de Edimburgo fallecía a los 99 años de edad después de haber permanecido casi un mes ingresado. Lo hacía en el Castillo de Windsor, donde había regresado pocos días antes. Una triste noticia que conmocionó al mundo entero, pero en especial a la esfera royal. Y es que, al igual que la reina Sofía, el marido de la reina Isabel tenía fuertes vínculos con el resto de casas reales europeas.

Aunque su funeral fue de carácter discreto por las restricciones de la pandemia, la figura del duque de Edimburgo ha estado muy presente en el recuerdo de muchos monarcas y consortes. Al margen de los mensajes de condolencias que han recibido los Windsor de sus coetáneos, también se han producido gestos y homenajes en memoria del príncipe Felipe. En Dinamarca, por ejemplo, las banderas ondearon a media hasta el día del sepelio y en Suecia se celebró un homenaje al Duque como Caballero de la Orden de los Serafines.

Precisamente el rey de Suecia, Carlos Gustavo, ha querido recordar al duque de Edimburgo. El monarca ha sido entrevistado por el periodista Kristoffer Triumf para el espacio Värvets. Desde la antigua sala de juegos del Palacio Real, hoy convertida en comedor, el Rey ha hablado de algunas de sus grandes preocupaciones y se ha sincerado sobre algunos aspectos hasta ahora desconocidos de su vida. Quedan apenas unos días para que el monarca celebre su 75 cumpleaños y debido a este motivo tan especial se ha decidido a conceder la entrevista, ya que en líneas generales no es muy dado a hablar.

En la conversación con el periodista, el Rey ha hablado de su relación con Felipe de Edimburgo. Carlos Gustavo ha confesado que durante un año intentó mantener una última reunión con el príncipe Felipe, pero que la pandemia se interpuso y no les permitió tener este encuentro. Carlos Gustavo ha manifestado su deseo de haber asistido al funeral, del cual, asegura que fue muy bonito, aunque diferente, dadas las circunstancias. «Habíamos estado en contacto durante todo el año y queríamos habernos visto. Sentíamos que la edad nos estaba pasando factura y tenía miedo de que esto sucediera», asegura Carlos Gustavo.

Carlos Gustavo conoció al duque de Edimburgo cuando tenía 17 años y viajó a Gran Bretaña para ver a la familia real británica. «Él era una persona maravillosa»​, sentencia. Se vieron muchas veces después y estrecharon lazos. «Salíamos a navegar juntos. Una de las ocasiones fuimos con el príncipe Carlos, la princesa Ana, él y dos miembros de la tripulación de su velero Bloodhound. Fue una experiencia fantástica estar con la familia y navegar y luego pude quedarme con ellos durante una semana. Felipe era cálido y cordial y siempre tenía una palabra para todos. Era muy gracioso y siempre tenía un cierto giro en todo lo que decía», asegura el monarca sueco.

Felipe de Edimburgo en una imagen de archivo junto a la reina Isabel / Gtres

Carlos Gustavo ha dicho que guarda muchos recuerdos del duque de Edimburgo, pero algunos prevalecen sobre otros. En concreto, le tiene especial cariño a una anécdota que ocurrió en el barco, cuando se atascó en una cerradura y una multitud acudió a verlo: «Ahora sé lo que se siente ser una mariposa en un museo», dice el monarca que le dijo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias