UN RETRATO PARA LA HISTORIA

La declaración de intenciones de Carlos III con su primer retrato familiar

Rey Carlos
El Rey Carlos en una imagen reciente
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Casi un mes después de la muerte de la Reina Isabel, el Palacio de Buckingham ha hecho pública la primera fotografía oficial de la nueva Familia Real. Una imagen con la que la Casa Real deja claro quiénes son los miembros que van a marcar el futuro de la Corona.

Se trata de una fotografía que se tomó el pasado 18 de septiembre, la víspera de las exequias de la Reina Isabel, durante la recepción que el Rey Carlos ofreció en el Palacio de Buckingham para los miembros de las familias reales que se trasladaron hasta Londres para acompañar a los Windsor en este complicado momento. En la imagen, tomada en una de las estancias de la residencia oficial del monarca en la capital, aparecen el Rey Carlos III y su esposa, Camilla Parker-Bowles, en compañía de su hijo mayor y heredero, el príncipe Guillermo y su mujer, Catalina, nuevos príncipes de Gales.

Una instantánea en la que nada ha sido dejado al azar. La imagen refleja lo que para Carlos III debe de ser la institución, encarnada en su figura y la de su heredero. Una monarquía reducida que responde a las necesidades de los nuevos tiempos y que es una clara manifestación de los rumores que tanto han perseguido al hijo mayor de Isabel II, según los cuales, su deseo era acabar con la Familia Real más extensa para evitar que se tuviera una imagen inapropiada de la Corona. Faltan en el retrato los hijos de los príncipes de Gales que, en un futuro más cercano que lejano, también ejercerán labores de representación aunque, pasado un tiempo, será solo Jorge el que, como heredero, tendrá un papel destacado.

Como era de esperar, la fotografía está cargada de simbolismo. A pesar de que ha sido ahora cuando se ha hecho pública, se sabe que se tomó justo antes de la recepción que el Rey ofreció a las Casas Reales que asistieron a las exequias de su madre, motivo por el cual los cuatro aparecen de luto. El posado se llevó a cabo en una de las estancias del palacio, ante un retrato del Rey Jorge III, que fue protagonista de uno de los reinados más largos de la historia. Quizás esto pueda interpretarse como un detalle por parte de Carlos III, cuyo deseo es proyectar una imagen de estabilidad en un momento complicado.

Príncipes de Gales

Guillermo y Catalina de Cambridge en un acto oficial. / Gtres

Aunque las circunstancias eran difíciles, los cuatro aparecen sonrientes, mirando de frente a la cámara. Carlos y Guillermo ocupan el lugar central, flanqueados por sus esposas que, curiosamente, de alguna manera les reconfortan, colocando sus brazos detrás de ellos, en un gesto de cariño.

Tal como ha trascendido, ha sido Chris Jackson, fotógrafo de Getty con gran experiencia en temas de la Casa Real, el encargado de tomar la instantánea. Jackson, además de contar con una importante trayectoria en estos temas, está casado con la modista de la princesa de Gales y, además, fue el encargado de fotografiar al príncipe Jorge en su cuarto cumpleaños.

Aunque en principio esta imagen no iba a hacerse pública, al final el Rey decidió que podía ser la fotografía perfecta como primer retrato oficial. Quizás el carácter privado inicial de la instantánea ha sido decisivo para lograr la cercanía que transmite la imagen y que, sin lugar a dudas, refleja el futuro de la monarquía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias