Las dos citas de la Reina Letizia con la causa con la que doña Sofía se ha sentido "digna de servir"
La Reina Letizia asumió la presidencia de honor de la Fundación FAD-Juventud en 2015
Para la Reina Sofía, su trabajo con la FAD y con Proyecto Hombre ha sido muy importante

Cuando en junio de 2014 se produjo el relevo en la Corona con la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado, la situación de la Reina Sofía también cambió. Aunque la madre del Rey Felipe sigue siendo un miembro fundamental para la Familia Real, muchas de sus causas pasaron a manos de la Reina Letizia como, por ejemplo, los viajes de cooperación, pero otras muchas también. Sin embargo, hay cuestiones con las que la Reina Sofía ha seguido implicada, sobre todo, a través de la Fundación Reina Sofía.
Esta semana que acaba de empezar la madre de Felipe VI no tiene, en principio, actos oficiales en el marco de la agenda de la Casa de S.M. el Rey. Sin embargo, la Reina Letizia sí que tiene varios compromisos, dos de ellos, curiosamente, vinculadas de manera directa a su suegra. Estamos hablando de una reunión del patronato de la Fundación FAD-Juventud y de una audiencia a una representación de la Asociación Proyecto Hombre.
La Reina Letizia y doña Sofía juntas. (Foto: Gtres)
La Reina Letizia y la Fundación FAD
En septiembre de 2015, poco más de un año después de la proclamación de Felipe VI, la Reina Sofía cedió oficialmente el testigo de la presidencia de honor de la Fundación FAD después de casi tres décadas en el cargo. El relevo se produjo en una reunión en el Palacio de la Zarzuela pero, pocos meses después ambas participaron en un compromiso público en el que se rindió homenaje a la Reina Sofía y que doña Letizia aprovechó para dedicarle unas bonitas palabras a su suegra.
La esposa de Felipe VI agradeció el compromiso y la entrega sin fisuras de doña Sofía en una causa que, según comentó, ha sido la que más satisfacciones le ha deparado dentro de su amplia labor social. A Reina recordó cómo su suegra le explicó, con esa manera que tiene de hablar tan dulce y tan correcta, que ella hacía muchas cosas, pero que el apoyo a la FAD era muy especial porque le había hecho sentir digna de servir. «Me ha hecho ser feliz, por estar y por ser lo que soy, por ir de la mano de una causa porque apunta a lo más hondo de la condición humana: a los valores, a la voluntad, a la toma individual de decisiones, que es lo que internamente nos define como seres libres», dijo doña Letizia que le había comentado la Reina Sofía.


La Reina Letizia en una reunión de FAD. (Foto: Gtres)
La Reina recordó que estas palabras de su suegra le impactaron e impresionaron mucho y por eso, asumió con interés el relevo como presidenta de la FAD. Esta semana continúa con su compromiso con la organización, con una nueva reunión en la que se van a abordar los principales retos a los que se enfrenta la juventud.
Un encuentro con Proyecto Hombre
Otra de las citas de la agenda de la Reina Letizia esta semana vinculada con doña Sofía es una audiencia con una representación de la Asociación Proyecto Hombre. Doña Letizia se reunirá con un grupo de representantes de la organización, que compartirán con ella las conclusiones de la 68 edición de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Proyecto Hombre participó en este encuentro, un foro mundial donde se toman decisiones clave sobre políticas de drogas. El consumo de drogas sigue siendo un importante desafío, de hecho, en la última década ha aumentado más de un 20% a pesar de que las últimas investigaciones apuntan a que una parte de los problemas asociados con este consumo podrían evitarse.


La Reina Sofía en Palma de Mallorca en un concierto. (Foto: Gtres)
Proyecto Hombre es una de las organizaciones con las que más vinculada está la Reina Sofía, en especial con su delegación en Baleares y con uno de sus rostros más relevantes, Tomeu Catalá. Año tras año, la madre del Rey Felipe no falta al concierto benéfico de Semana Santa que se celebra en la Catedral de Palma de Mallorca y cuya recaudación se invierte en programas de prevención y tratamiento de personas con adicción a las drogas.