CENA DE GALA

Carlos Gustavo de Suecia inicia la celebración de su jubileo con la ausencia de la Princesa Magdalena

Carlos Gustavo Suecia
El rey Carl Gustaf, la reina Silvia, la princesa heredera Victoria, el príncipe Daniel, el príncipe Carl Philip y la princesa Sofía en la Cena de Suecia en el Palacio Real de Estocolmo / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

El próximo 15 de septiembre se cumplirán cincuenta años de la llegada del Rey Carlos Gustavo de Suecia (76) al trono, siendo el segundo monarca más veterano de Europa, tras su homóloga y prima, la reina Margarita de Dinamarca. Sin embargo, las celebraciones por su Jubileo de oro arrancaron en la noche de este viernes. La Casa Real Sueca organizó una cena de gala en el Palacio Real de Estocolmo a la que acudieron la Reina Silvia (79), sus hijos, la Princesa Victoria (45) y el Príncipe Carlos Felipe (43) con sus respectivas parejas, y el Príncipe Daniel Westling (48) y la Princesa Sofía (38), además de los representantes de todos los contados del país y sus gobernadores. El Rey de Suecia subió al trono el 15 de septiembre de 1973, tras la muerte de su abuelo, el Rey Gustavo VI.

El rey Carlos Gustavo, la reina Silvia, la princesa heredera Victoria, el príncipe Daniel, el príncipe Carl Philip y la princesa Sofía en la Cena de Suecia en el Palacio Real de Estocolmo / Gtres

El rey Carlos Gustavo, la reina Silvia, la princesa heredera Victoria, el príncipe Daniel, el príncipe Carl Philip y la princesa Sofía en la Cena de Suecia en el Palacio Real de Estocolmo / Gtres

No estuvo, no obstante, la Princesa Magdalena, que, desde que en 2019, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia anunciara que ella y Carlos Felipe dejarían de ser miembros oficiales de la Casa Real, vive alejada de la corona junto a su marido, Chris O’Neill y sus tres hijos en común: Leonore, Nicolas y Adrienne. Ahora solo la heredera al trono, la Princesa heredera Victoria, y sus hijos conservan su condición de SAR. La noticia llegó al mismo tiempo que la Casa Real británica desplazó, por su parte, a los duques de Sussex, el Príncipe Enrique y Catalina.

Durante la velada, todos los allí presentes disfrutaron de la actuación de la banda del ejército, que interpretó una marcha de Erik Berndalen, y de un menú compuesto por remolacha asada al carbón, pescado al horno con manzana de invierno al horno y helado de alcachofa, entre otros planos, creado por la chef del año 2022, Jessie Sommarström. Asimismo, el Rey pronunció un discurso de agradecimiento a los asistentes: «Ustedes no solo representan a sus respectivas ciudades de origen. Ustedes representa a Suecia. Y todos ustedes están haciendo un trabajo fantástico por nuestro país», expresó.

 La princesa heredera Victoria y la reina Silvia de Suecia / Gtres

La princesa heredera Victoria y la reina Silvia de Suecia / Gtres

Para la ocasión, la Princesa Victoria optó por un vestido en tonos negros con transparencias y bordados florares producto de una colaboración de Giambattista Valli con la cadena económica sueca Hennes & Mauritz,  mientras que su cuñada, la Princesa Sofía lució un modelo en tono gris perla de lentejuelas muy parecido al de la Reina Silvia. Por su parte, los hombres llevaron el tradicional traje de esmoquin.

La Princesa Sofía de Suecia / Gtres

La Princesa Sofía de Suecia / Gtres

Las controvertidas declaraciones del Rey Carlos Gustavo

La velada llegó tan solo unos días después de las controvertidas declaraciones del monarca en contra de la abolición de la Ley Sálica en 1979 sobre como ésta había afectado negativamente a su hijo, algo que le parecía «un error e injusticia». «Arrebatar el título de sucesor a Carlos Felipe fue un error. Mi hijo nació como príncipe heredero», dijo. Unas declaraciones que no pasó desapercibida entre la población sueca, que tildó a Carlos Gustavo de «machista» y «anticuado».

La norma fue derogada por el Parlamento sueco dos años después del nacimiento del príncipe Carlos Felipe de Suecia, el segundo hijo de los monarcas suecos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias