La ‘rebeldía’ de Kate y Guillermo: se recrudece la polémica por su último viaje
En los últimos días se ha avivado la polémica en torno a la gira de los duques de Cambridge a bordo del Royal Train el pasado mes de diciembre
No es habitual que los duques de Cambridge se conviertan en protagonistas de alguna polémica, pero , a veces, a quienes la reina Isabel ve como el futuro de la Monarquía, también se les van las cosas de las manos y cometen errores como los que más. Ocurrió hace unos días cuando la pareja copó varios titulares debido a un encuentro, supuestamente fortuito, con los condes de Wessex y sus hijos en una visita a una atracción nocturna en Norfolk, en la que por número, superaban las recomendaciones de las autoridades.
Aunque la cuestión del encuentro entre las dos familias no ha trascendido más, ahora los Cambridge se encuentran con un nuevo frente abierto. Hace algunas semanas, justo antes de Navidad, la pareja realizó una breve, pero muy intensa gira a bordo del Royal Train. Era la primera vez que Kate Middleton montaba de manera oficial -no sabemos si en privado lo ha visitado en alguna ocasión-, por lo que el viaje causó una gran expectación. Sobre todo porque la duquesa de Cambridge lleva muchos años siendo un miembro aventajado de la Familia Real, de hecho, será la futura princesa de Gales y sin embargo, nunca había estado a bordo del ferrocarril, algo que Meghan Markle, por ejemplo, hizo junto a la Reina a los pocos meses de su enlace con el príncipe Harry.
Los duques de Cambridge en un momento de la gira en el Royal Train / Gtres
Un viaje en el que los Cambridge visitaron ocho ciudades en apenas dos días y recorrieron aproximadamente dos mil kilómetros. Todo un éxito para la pareja que desde que comenzara la crisis sanitaria ha afianzado su posición dentro de la Familia Real, además de que ha aumentado su popularidad entre la población.
A pesar de que se trataba de una gira muy esperada y de que se tomaron todas las medidas de precaución, higiene y seguridad para evitar cualquier tipo de contratiempo y en la que el objetivo principal era agradecer a los sanitarios su labor en los últimos meses y conocer más de cerca los problemas generados por la pandemia, lo cierto es que no ha estado exenta de polémica. Y eso que una vez más, Kate Middleton ha demostrado su profesionalidad gracias a su excelente manera de actuar y los guiños que ha ido haciendo en cada una de las localidades que el matrimonio visitaba.
Fueron muchas las voces que se alzaron en contra de este viaje, ya que consideraban que se trataba de un momento crítico para llevarse a cabo debido a la situación de alarma. Voces que, al parecer, desde el Palacio de Kensington no se escucharon. Ahora el diario escocés “The National”, saca a la luz una serie de correos electrónicos que demuestran que semanas antes de que se llevara a cabo la gira, se estuvo alertando a los responsables del viaje de que quedara pospuesto por el contexto de emergencia sanitaria. Las restricciones pedían entonces que no se realizaran desplazamientos por el Reino Unido a menos de que fueran absolutamente necesarios y esto se les recalcó a los Duques y otras autoridades responsables del periplo.
A mediados del mes de noviembre, el secretario del primer ministro escocés insistió en esta cuestión: “actualmente estamos pidiendo a las personas que viven en Escocia que eviten los viajes innecesarios y que solo se desplacen dentro del área donde viven. Desde un punto de vista personal, creo que la gira significará mucho para muchas personas que viven en todo el país. Las posibilidades de que la gira deba posponerse son potencialmente bastante altas».
Los duques de Cambridge no se atuvieron a las recomendaciones que determinaban no viajar / Gtres
A pesar de las insistencias y las restricciones, los duques de Cambridge siguieron con sus planes y realizaron la gira, con parada en Edimburgo, incluido entre las zonas que en su momento no estaban permitidas, lo que generó una gran controversia. Por un lado, se dijo que desde el Ejecutivo se había tratado de parar el viaje porque era una irresponsabilidad a todos los niveles, pero también hubo quien aseguró que se trataba de un viaje de trabajo y, por tanto, no incumplía ninguna norma.