FECHA SEÑALADA

Kate Middleton: la gran apuesta de la reina Isabel

La duquesa de Cambridge celebra hoy su treinta y nueve cumpleaños convertida en una de las figuras clave para la institución.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

No es un cumpleaños cualquiera para Kate Middleton. La duquesa de Cambridge sopla hoy las velas de su treinta y nueve aniversario y, si bien no es una cifra redonda, para ella este es uno de sus cumpleaños más decisivos. Los últimos meses han estado marcados por los retos para la esposa del príncipe Guillermo. La Duquesa se ha encontrado en medio de una importante crisis en el seno de la Familia Real y ha tenido que hacer frente a la complicada situación que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Kate Middleton

Kate Middleton y el príncipe Guillermo han desarrollado una excelente labor durante la pandemia / Gtres

Cuando empezó el 2020, con Harry y Meghan de vuelta en Inglaterra, Kate no podía imaginar que apenas un día antes de su cumpleaños los Sussex lanzarían una noticia bomba que casi haría temblar los cimientos de la Corona. Era el 8 de enero, la víspera del aniversario de la Duquesa y un día después de su regreso a la agenda oficial cuando los Sussex publicaban a través de su cuenta de Instagram un texto en el que anunciaban su intención de abandonar el núcleo central de la Familia Real y ser económicamente independientes. Una noticia que en cierta manera eclipsaba el aniversario de Middleton que, poco después, al igual que el resto del mundo, vería con estupor el avance de la crisis sanitaria.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton en una videoconferencia./Gtres

Kate Middleton ha estado al pie del cañón estos últimos meses ./Gtres

Ha sido precisamente con motivo de la pandemia que el papel de la duquesa de Cambridge ha resultado más decisivo que nunca. Con una Familia Real cada vez más menguante -los Sussex en Los Ángeles haciendo su nueva vida y el príncipe Andrés apartado de la agenda-, Kate y Guillermo se han convertido en la mayor esperanza para la Corona, especialmente la Duquesa, con quien la reina Isabel mantiene una relación muy especial. A pesar de que la reina Isabel se encuentra bien, la situación ha obligado a que permanezca aislada en Windsor, a lo que se suma que el príncipe Carlos se contagió y pasó algunos días recluido hasta su total recuperación. Con este panorama, los Cambridge y sus hijos son la verdadera esperanza que garantiza el futuro de la Institución. Tanto es así que muchos británicos ven en ellos no ya solo a los futuros príncipes de Gales -con todo lo que ello supondría respecto a la memoria de Lady Di-, sino incluso de la propia reina Isabel, saltándose a la generación anterior, esto es, al príncipe Carlos, que lleva varias décadas esperando para convertirse en rey.

Son muchos quienes les ven como la gran esperanza de La Corona / Gtres

Sin embargo, al margen de cuestiones relacionadas con la sucesión, lo cierto es que Kate Middleton se ha convertido en una figura esencial para la Corona en los últimos tiempos, una de las apuestas más fuertes de la reina Isabel, que cada vez tiene menos apoyos en lo que respecta a personas en las que delegar. Tanto ella como el príncipe Guillermo han sabido adaptarse a la nueva situación forzada por la crisis sanitaria y han aprovechado la complicada coyuntura para estar más cerca de los británicos -aunque sea de manera virtual-. No solo ellos, sino que también sus hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis han pasado a ser la rama de los Windsor que mayor popularidad ostenta -con permiso de la propia reina Isabel-. Un detalle inequívoco de que las nuevas generaciones conectan con los Cambridge y se sienten identificados con la monarquía que habrán de encarnar en el futuro.

Con un país en plena lucha contra el coronavirus y una Familia Real menguante, Kate Middleton se alza como el baluarte de los valores de la Corona de cara al futuro, capaz de asumir más funciones y con la plena confianza de la Reina para convertirse, llegado el momento, en princesa de Gales. Un título que, aunque Camilla Parker tendría derecho usar, es a Kate Middleton a quien se ve como su natural heredera, como un legado directo de la memoria de la inolvidable Diana de Gales. La gran pregunta ahora es, ¿cuándo llegará el momento?. Por ahora, esperamos que aún quede un tiempo, ya qe la monarca no tiene intención de abdicar y a sus 94 años parece incombustible: “Dios salve a la Reina”.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias