ADIÓS A LA LEY SÁLICA

El avance feminista de la Casa Real de Saboya

El pretendiente al trono, Manuel Filiberto, ha anunciado la derogación de la Ley Sálica que permitirá a su hija Victoria sucederle si se diera el caso

Manuel Filiberto de Saboya
Manuel Filiberto de Saboya / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Nuevos tiempos para la Casa Real de Saboya. Después de más de mil años de exclusiva sucesión masculina, la dinastía italiana abre las puertas a la mujer. Así lo ha anunciado Víctor Manuel , hijo del último rey de Italia, Humberto II. Ha sido con un comunicado en el que asegura que es momento de cambiar las reglas, a pesar de que el actual heredero es su hijo, Manuel Filiberto. Sin embargo, él solo tiene dos hijas, Victoria y Luisa, de manera que con esta modificación se aplicará la primogenitura absoluta de cara a la sucesión. Un cambio necesario en un momento histórico en el que la lucha por la igualdad es una absoluta prioridad.

A pesar de que la Casa de Saboya es una de las más antiguas de Europa, en Italia no hay reyes desde que se instauró la República mediante un referéndum en 1946 y parece poco probable que la Monarquía vuelva a establecerse como sistema político, ya que incluso se ha llegado a rechazar enterrar en  el Panteón de Agripa  los restos del rey Víctor Manuel III, que murió en Alejandría tras ceder el trono a su hijo, último rey de Italia.

Aunque legítimamente es la familia de Víctor Manuel la que está considerada como posible pretendiente al trono-tal como estableció un tribunal de Arezzo en 2010- desde siempre existe una guerra entre ellos y Amadeo de Aosta, sobrino de Umberto II. Para los monárquicos puristas, Amadeo es el pretendiente favorito y además consideran que esta nueva disposición por parte de Víctor Manuel va en contra de los principios básicos de la Corona. A esto hay que añadir que, no es de extrañar que por parte de los Aosta no quieran admitir este cambio ya que, en caso de no derogar la Ley Sálica, sería Amadeo y sus estirpe los herederos de la dinastía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias