UNA ÉPOCA DE CAMBIOS

2023: el año decisivo de la Princesa Leonor

Princesa Leonor 2023
La Princesa Leonor en una imagen reciente. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Termina 2022 y empieza un nuevo año que será decisivo para la Princesa Leonor. Aunque la heredera se encuentra todavía volcada en sus estudios de Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales, el año que está a punto de comenzar es especialmente importante para la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia por diferentes motivos.

La Princesa Leonor en Madrid. / Gtres

A pesar de que ahora se encuentra de vacaciones en España y que no tiene que regresar a Gales hasta comienzos de año -en torno al 4 de enero-, en cuento vuelva al Atlantic College, Leonor tendrá que afrontar los últimos meses del segundo curso de Bachillerato Internacional, el año final de sus estudios de esta etapa, tras la cual empezará un nuevo camino, marcado por la universidad y la formación militar.

A diferencia de otras adolescentes de su edad o incluso que su propia hermana, la Infanta Sofía, los pasos de la Princesa Leonor ya están perfectamente marcados. UN camino que sigue, en gran medida, los pasos de su padre, el Rey Felipe. La propia Reina Letizia ya lo dijo en una visita en Mallorca hace dos veranos, cuando un grupo de niñas y niños preguntaron a las hijas de los Reyes qué era lo que querían hacer cuando fueran mayores: «lo que quiera no, lo que tiene que ser», dijo la Reina en referencia a Leonor.

La Reina Letizia y la Princesa Leonor en Asturias / Gtres

La Reina Letizia y la Princesa Leonor en Asturias. / Gtres

A sus 17 años, la Princesa es muy consciente de su papel y los que la conocen, dicen de ella que es una joven comprometida y muy responsable. Cualidades que ha demostrado en los actos de agenda en los que ha participado en los últimos tiempos. Una agenda que, si bien todavía es escasa, ya va teniendo algo de entidad y no se limita a actos con los Reyes. Sin embargo, no se espera que sea hasta dentro de un tiempo cuando la Princesa tenga un papel más protagonista.

Será cuando alcance la mayoría de edad, jure la Constitución y continúe con sus próximos pasos. Aunque todavía es pronto, este 2023, Leonor debería participar en este importante acto que, curiosamente, coincidirá con el 45 aniversario de la Carta Magna. Todavía no se conocen los planes concretos de la Casa de S.M. el Rey para la jura de la Constitución por parte de la Princesa, ni tampoco si se contará con el Rey Juan Carlos en este evento.

Familia Real de cena en Mallorca / Gtres

La Princesa Leonor en Mallorca./ Gtres

Más allá de este aspecto institucional, la formación de la heredera es otra de las cuestiones importantes. Una vez terminado el Bachillerato Internacional, lo lógico es que la Princesa siga los pasos de su padre y comience su formación militar. Sin embargo, no se sabe si, al igual que otras royals de su generación, como es el caso, por ejemplo, de Amalia de Holanda, aprovechará y se tomará un año sabático antes de la universidad en el que, además, ha tenido contacto con las Fuerzas Armadas. El caso holandés es diferente al de España porque el Rey de Holanda no es jefe de las Fuerzas Armadas como aquí. También Elisabeth de los Belgas o Ingrid de Noruega han recibido formación militar. Habrá que esperar a ver cómo se orquesta en el caso de Leonor.

Leonor

La Princesa Leonor saludando. / Gtres

Lo lógico es que siga los pasos del Rey Felipe y reciba la formación militar. El actual jefe del Estado, una vez concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar en el Lakefield College School, en Canadá, y desde septiembre de 1985, llevó a cabo sus estudios militares, primero en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. Más tarde, estudió en la Universidad Autónoma Derecho y algunas asignaturas de Ciencias Econçomicas. Es probable que la Princesa Leonor realice un recorrido similar, que terminaría con estudios de posgrado, pero para eso, ya queda bastante tiempo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias