Adiós a los privilegios

El paso a paso de Iñaki Urdangarin desde que ponga un pie en la cárcel

Iñaki Urdangarin
Las horas más bajas de Iñaki Urdangarin / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Iñaki Urdangarin atraviesa el peor momento de su vida. Tras más de seis años de lucha judicial se ha visto obligado a claudicar y deberá entrar en prisión en los próximos cinco días. Una consecuencia que llega después del fallo del Supremo y de que haya tenido que recoger su orden de entrada a la cárcel. A todas luces un trámite humillante en Palma, la localidad de la que un día fue duque. Cómo cambia la historia, habrá pensado Iñaki.

La cuenta atrás del marido de la infanta Cristina pasa por compartir el máximo tiempo posible con sus seres queridos, reunirse con su equipo jurídico y decidir en qué centro penitenciario quiere cumplir su condena de cinco años y diez meses. Hay mucha expectación por ver su decisión final así como por saber si gozará de los mismos privilegios que todos los presos o de algún otro por ser quien es. Partiendo de la base de que deberá seguir el mismo procedimiento que un recluso convencional, el Ministerio del Interior -órgano que rige esta competencia- es muy claro al respecto y distingue cinco puntos una vez efectuado el acceso a la cárcel.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin, con su orden de ingreso en prisión en la mano / Gtres

Lo primero que se deja claro es que el ingreso se efectuará con la mayor intimidad posible para preservar la seguridad del preso. El primer paso que tendrá que cumplir Iñaki Urdangarin será verificar su identidad personal, efectuando la reseña alfabética, dactilar y fotográfica. En segundo lugar, se inscribirá en el libro de ingresos y se realizará la apertura de su expediente personal, que recoge de forma cronológica todas las incidencias penitenciarias, penales y en situación de prisión preventiva de cada interno. Sus datos se incluirán en los ficheros informáticos gestionados por la Administración Penitenciaria. Después, se procederá al cacheo del yerno del emérito y al registro de sus pertenencias, retirándole los enseres y objetos no autorizados. El cuarto avance será informarle de sus derechos y obligaciones, así como de los procedimientos para hacerlos efectivos. Además se le dará el  folleto «La prisión paso a paso», que ofrece información útil y básica sobre diversos aspectos de los Centros Penitenciarios. Por último, Urdangarin pasará a ocupar una celda en el departamento de ingresos, y será visitado por el médico en 24 horas, y posteriormente por profesionales del Equipo Técnico.

Cárcel de Brieva (Ávila)

Cárcel de Brieva (Ávila) / Gtres

Entre los centros penitenciarios que se manejan como destino del exduque de Palma, el que cuenta con más papeletas de ser el elegido es el centro penitenciario de Brieva (a 4 kilómetros de Ávila). En principio es una cárcel femenina pero cuenta con un módulo para hombres que habría que rehabilitar porque actualmente está en desuso. La prisión fue levantada en 1989, tiene una superficie construida de más de 43.000 metros cuadrados y cuenta con 162 celdas, más dieciocho complementarias. Según los últimos datos del mes de mayo, allí se encuentran cerca de cien internas.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias