Vetado

Yotuel, cantante de Orishas: "He sentido el rechazo de mi familia por pensar diferente al régimen cubano"

Yotuel denuncia la situación que está viviendo en su Cuba natal: vetado y sin el apoyo de su familia

Yotuel, Orishas
El cantante Yotuel / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El grupo musical Orishas vive una situación delicada en su tierra. Todo empezó con el lanzamiento del tema “Ojalá Pase”, fue entonces cuando desde el Gobierno “se tomaron muy mal que la verdad fuera difundida”, asegura Yotuel, líder del grupo. A partir de ese momento, Orishas ha visto cómo se censuraban sus trabajos, conciertos y videoclips por “cuestiones extra artísticas”. Es más, el periódico ‘Granma’ llegó a dirigirse a ellos como “terroristas musicales” o incluso los embajadores cubanos llegaron a referirse al grupo en términos no muy amistosos, en diferentes apariciones públicas. “Esperábamos tener censura, pero no este ataque mediático tan grande”.

Aunque dicen estar acostumbrados al veto en su país y son consideradas personas non gratas por el régimen castrista, lo más duro ha sido verse apartados por parte de su familia: “Qué triste que por expresar mis sentimientos públicamente y decir que yo no soy de un sector ideológico como pueda ser parte de mi familia, se me aparte por eso”, confiesa Yotuel. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, Orishas sigue fiel a su música y contraataca la censura cubana con el lanzamiento de “Ámame como soy yo”. La canción es una oda a la libertad y un instrumento de lucha para acabar contra la opresión de un régimen que «no solo te quiere callar, sino también controlar tus sentimientos”.

Pregunta: ¿Os esperabais la censura cuando lanzasteis la canción?

Respuesta: A ver, nosotros siempre hemos estado censurados en Cuba de muchas formas, no de una forma tan directa como es ahora pero sí, de una forma “underground”. Me extrañaba que en días como hoy que el internet te puede enseñar la Cuba de verdad, la canción fuera tan polémica, cuando lo más importante y necesario es eso: contar la realidad del pueblo cubano. Estamos acostumbrados a que el Gobierno de nuestro país nos censure. Allí hay un régimen dictatorial, donde las leyes son muy duras y la censura es el medio común para que la verdad no se conozca. Sabíamos que íbamos a tener algo de censura, pero no este ataque mediático tan grande.

Yotuel

El cantante Yotuel / Gtres

P: Se os llegó a tachar incluso de terroristas

R: De todo, de todo. De terroristas musicales, de inapropiados, de contrarrevolucionarios, de traidores, de anticubanos, como si ser cubano fuera estar con Fidel o ser comunista. Precisamente en esta canción venimos a rescatar todos esos derechos que están prohibidos. La naturaleza de la canción es esa, el decir: “díganme todo lo que quieran, pero así soy yo y si yo les respeto, ustedes también tienen que respetarme a mí”. Este es el sentir de muchos cubanos que piensan lo mismo que Yotuel, lo mismo que Orishas que luchan por la libertad de expresión, por la libertad de sentimiento para acabar con esta dictadura que no solo te quiere callar, sino también controlar tus sentimientos.

P: Aparte de la censura ¿Tuvisteis alguna otra consecuencia por el lanzamiento del tema?

R: Hoy por hoy sería muy sucio meter a la familia en esto por parte del Gobierno cubano, porque el pensamiento de cada cual hay que respetarlo. Por supuesto, sabemos cómo ejerce un estado como es Cuba en presionar a familiares y amigos. En mi caso personal yo he sentido el rechazo de mi familia, había una parte que no quería saber nada más de mí. Mira, yo he vivido en España y en las últimas votaciones que hubo, tuve el privilegio de votar como español. Votamos y después nos fuimos a comer una paella y hablando con la familia mis suegros habían votado a un partido, mi esposa y yo a otro y mi hijo a otro diferente. La conclusión que yo saqué fue que con qué facilidad y tranquilidad los que estábamos ahí, de la misma familia, pertenecíamos a ideologías diferentes, pero, sin embargo, nos queríamos como familia. Pensé: “que triste que esto no pueda ocurrir en Cuba, que triste que por yo expresar mis sentimientos públicamente y decir que yo no soy de un sector ideológico como pueda ser parte de mi familia, se me aparte por eso.”

P: ¿Crees que ese momento llegará a Cuba?

R: Yo creo que sí, creo que ahora más que nunca los jóvenes estamos entendiendo la fuerza de la democracia. Para mí es muy importante que esta lucha continúe con nuevas ganas de cambio. Estamos luchando por una causa justa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias