¿LA RESPONSABLE?

Letizia, ¿detrás de la ausencia del Rey Juan Carlos?

Rey Juan Carlos
El rey emérito Juan Carlos I en imagen de archivo /Gtres

¿Puedes creerte que Letizia dijo no a la presencia del rey Juan Carlos en la conmemoración de los 40 años de Democracia? No, no puede ser, dije incrédula a quien me lo relataba. De sobra saben que no soy analista política, pero quiero compartir esta información que me tiene confundida desde la sobremesa de este jueves. Reconozco que mientras me daban los detalles de quiénes, cómo y cuándo decidieron que el emérito -palabra que don Juan Carlos detesta- no fuera al Congreso, pasaron veloces por mi mente los casi 14 años que separan el último telediario que presentó la entonces periodista, antes de irrumpir en nuestras vidas como prometida del príncipe Felipe el 6 de noviembre de 2003, y los titulares que ayer mismo leía sobre la ausencia de don Juan Carlos en la celebración de los 40 años de Democracia.

Siempre he sabido que doña Letizia y su suegro nunca se llevaron bien y que la elección del entonces príncipe Felipe distanció a padre e hijo un poco más. ‘A él nunca le gustó y Letizia lo sabía’, como me relataba hace tiempo alguien que vivió de cerca esos primeros años tras la boda de los príncipes en mayo de 2004. Ella tampoco ha sido nunca fan de su suegro Rey, pero lo que no podía imaginar es que su opinión consorte pesara tanto, al menos en este asunto que afecta directamente a don Juan Carlos y su labor como gran valedor de la democracia en España.

Juan Carlos

Juan Carlos I junto a su vástago Felipe VI y la Reina Letizia/ Gtres

Para mi tranquilidad, me cuentan que la decisión la toma el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y no es que por eso esté más de acuerdo, sino porque me aseguran que la opinión de la reina Letizia ‘no es decisiva, ni mucho menos, al menos en esto’. Según me explican, el rey Juan Carlos contaba con asistir, pero no de cualquier manera y el escenario elegido para el acto se presentaba difícil para contentar a todos. Que si dos Reyes en el hemiciclo es imposible, que si el propio don Juan Carlos ya no asistió a la proclamación de don Felipe, que el emérito no quería ocupar la tribuna de honor sino estar cerca de su hijo… Demasiadas condiciones que complicaban una decisión que hizo dudar ‘y mucho’, me aseguran, a Felipe VI, y que junto a la máxima de dar protagonismo al actual monarca, declinaron la decisión final de Alfonsín a la opción de que el Rey padre no asistiera. Letizia estuvo de acuerdo con ese planteamiento y apoyó el no al Rey Juan Carlos. Ella está al lado de don Felipe y es a quien apoya. ¿Lo demás ‘merdé’? Me cuenta, quien bien lo sabe, que desde que es Reina consorte, doña Letizia ‘es un gran apoyo para el Rey, vive pendiente de él y se ha propuesto demostrarle que están juntos en esto’.

Juan Carlos

El rey emérito en su última aparición pública /Gtres

Don Felipe se dejó llevar en esta ocasión por la decisión del Jefe de la Casa con la que también comulgaba Letizia, según me argumenta una garganta conocedora de los pormenores de esa decisión que muchos españoles no entienden. Pocos imaginaban una conmemoración de las primeras elecciones de la democracia sin la presencia de los Reyes Juan Carlos y Sofía. Lejos de su propósito inicial de seguir el ‘impagable ejemplo de la Reina’ como la propia Letizia declaró el día de su compromiso oficial con el entonces príncipe Felipe, no parece que haya conciliado nunca entre padre e hijo, más bien al revés: ‘entre ellos puede haber diferencias, pero, sin duda, una importante es Letizia’. Así de claro me lo exponen y me aseguran que, aunque su opinión no ha sido definitiva en este caso, no se mostró contraria a la exclusión planteada por el Jefe de la Casa del Rey. Si se opone a algo, suele conseguirlo. Sobre la presencia de las infantas Leonor y Sofía en la vida pública ella tiene la última palabra.

El malestar de don Juan Carlos al no ser invitado a la gran celebración de una fiesta que él organizó durante casi 40 años no le ha sentado nada bien. Se siente ‘dolido y que lo han tratado como si ya no estuviera entre nosotros, y él aún vive’. Dicen que exculpa a su hijo y que no señala a los responsables, pero sabe bien quiénes decidieron no invitarle. ¿Nos contarán la verdad algún día? Ya digo que me tranquiliza saber que algo así no es decisión de la Reina Letizia. Quizá alguien debería explicarlo mejor.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias