Muere Pilar Bardem

José Carlos Encinas Doussinague: así era el marido de Pilar Bardem

Pilar Bardem
Pilar Bardem en una imagen de archivo / Gtres

Pilar Bardem, una mujer con un carisma especial ha fallecido este sábado a los 82 a consecuencia de una enfermedad pulmonar en la Clínica Ruber de Madrid. Poco se sabe de su vida privada, pues siempre ha procurado mantenerse al margen. No obstante, sí transcendió que en 1962 contrajo matrimonio con José Carlos Encinas Doussinague, padre de sus cuatro hijos, de los cuales uno murió al poco de nacer. Su relación no fue todo lo idílica que ella hubiera imaginado pues terminó divorciándose de él.

Pilar Bardem en una imagen de archivo./Gtres
Pilar Bardem en una imagen de archivo./Gtres

Su hijo, Javier Bardem, no suele nombrar a su progenitor, aunque en una entrevista a la revista norteamericana ‘Esquire’, el actor relató que tuvo una “infancia complicada” debido a la ausencia de su padre. Un hombre de carácter complicado con el que el actor estuvo “enfadado” varios años. El marido de Penélope Cruz solo ha hablado de él en público en una ocasión en 1996 cuando recogió si Goya por el ‘filme’ ‘Boca a Boca’, ya que Encinas murió un mes antes.

Javier y Pilar Bardem en una imagen de archivo./Gtres
Javier y Pilar Bardem en una imagen de archivo./Gtres

De hecho, la propia Pilar Bardem dejó entrever su complicada relación con Encinas en sus memorias y es que, cuando se dieron el ‘sí, quiero’, el amor ya había desaparecido entre ambos. «Yo ya no estaba enamorada de Carlos. Le quería mucho, teníamos un sexo estupendo y seguía con la obsesión de los hijos, con todo lo cual yo supuse que sobre la base de ese cariño, ya que el amor se había desinflado, y las afinidades que habíamos desarrollado durante el noviazgo yo conseguiría lo que deseaba: mi propia familia y mis hijos», desveló.

Pilar Bardem en una imagen de archivo./Gtres
Pilar Bardem en una imagen de archivo./Gtres

Las diferencias entre ambos no se ceñían únicamente al plano amoroso, pues la directora también reconoció que nunca supo a qué se dedicaba realmente el padre de sus tres hijos. «Cambió más de 10 veces de empleo y se pasó la mitad de su vida sin dar palo al agua», afirmó tajante. El paso del tiempo fue decisivo para el matrimonio y la relación se deterioró bastante, pero no llegaron a separarse, pues José Carlos falleció en 1995, convirtiendo a Pilar en viuda.

Una pérdida que marcó a sus tres hijos, pues según la actriz de ‘Sin noticias de Dios’ contó, también en su biografía, que sus vástagos estuvieron junto a él hasta el día de su muerte. «Mis hijos se derrumbaron. Nunca había visto al mayor llorar de esa manera. Yo le di a Carlos un beso en la frente helada y le dije que le perdonaba todo el daño que me había hecho, que marchara tranquilo, y me fui a trabajar al teatro. Acabé el año 1995 como viuda».

El verdadero amor lo encontraría Pilar Bardem años más tarde y de la mano del actor Agustín González. «Lo sabían cuatro, los íntimos. Es el amor más grande que he tenido. Con él conocí lo que es la pasión y el amor con mayúsculas», relató en la biografía de su vida. A pesar de esos sentimientos que relata, lo cierto es que su relación con el fallecido intérprete no fue idílica, pues en su momento protagonizó un escándalo con María Luisa Ponte, quien fue su pareja durante varias décadas. Al final, González terminó su vida de la mano de Maite de la Cruz, lejos de una Pilar Bardem que siempre le recordó.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias