Restaurante exclusivo

La estratégica elección de Jill Biden para su almuerzo íntimo en el restaurante de Pepa Muñoz

Ver vídeo

Madrid acoge esta semana la 32ª Cumbre de la OTAN, una de las citas más importantes de los últimos tiempos. En la capital española se reunirán un total de 44 jefes de Estado y de Gobierno. Entre las distintas personalidades que se desplazarán para poder asistir al encuentro, destaca la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su mujer, Jill. Precisamente, la primera dama se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada. Durante esta calurosa mañana de junio ha acudido junto a la Reina Letizia a un centro de acogida para refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón, para analizar la situación que viven estas personas acogidas en España tras explotar la guerra en su país. Allí se encontraba el chef José Andrés, quien servía de cicerone de Jill y la Reina como asesor de la Casa Blanca.

Después, Jill y el chef, se han desplazado hasta uno de los restaurantes más exclusivos y distinguidos de Madrid, El Qüenco de Pepa, situado en la calle de Henri Dunant número 21. No se trata de una elección cualquiera, sino de una decisión estratégica, ya que como es sabido, la chef Pepa Muñoz, además de ser una de las cocineras más prestigiosas de nuestro país, es también mano derecha de José Andrés en la organización World Central Kitchen, encargada de llevar alimentos a países en desarrollo o inmersos en conflictos bélicos.

Pepa Muñoz junto a Jill Biden / Gtres
Pepa Muñoz junto a Jill Biden / Gtres

A su llegada al local gastronómico por el que pasan diariamente distintas personalidades, políticos, intelectuales y numerosos rostros conocidos, se ha producido una cálida acogida por parte de la chef y propietaria del restaurante, Pepa Muñoz. Ambas mujeres han derrochado complicidad y han compartido confidencias en el marco de una cita que ha tenido como broche de oro un exquisito almuerzo, también en compañía de las nietas de la mujer del presidente de Estados Unidos, Maisy y Finnegan, de 20 y 22 años, respectivamente.

Pepa Muñoz junto a Jill Biden en El Qüenco de Pepa / Gtres
Pepa Muñoz junto a Jill Biden en El Qüenco de Pepa / Gtres

Pepa Muñoz, considerada como la chef de la élite madrileña, es presidenta de Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España). Desde el año 2003 es propietaria de uno de los restaurantes más demandados de la capital, el citado anteriormente, El Qüenco de Pepa, enclave que ha escogido Jill Biden para su almuerzo privado. Además, es necesario destacar que, Muñoz recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Honor de Madrid, reconocimiento que concede el Ayuntamiento de la capital. El consistorio se la concedió por su promoción de la cocina, su compromiso con el rescate de los sabores olvidados y defensa de los productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenible.

Pepa Muñoz junto a José Andrés en Madrid / Gtres
Pepa Muñoz junto a José Andrés en Madrid / Gtres

Tiene 52 años y lleva toda una vida dedicada a los fogones, su gran pasión. Gracias a su larga trayectoria profesional en el terreno culinario, se ha convertido en uno de los miembros del Comité Gastronómico de Sabores de Mi Tierra y cuenta con un Sol de la Guía Repsol. No solo destaca por trasladar su arte en las cocinas, sino, como se señalaba anteriormente, por su faceta solidaria, ya que trabaja codo con codo como responsable en España de World Central Kitchen, la ONG impulsada por el chef José Andrés.

Dicha organización fue fundada en 2010 y nació con la idea de ofrecer formación culinaria a miembros de comunidades vulnerables en Estados Unidos. Después, comenzaron a combatir el hambre en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales. Fue cuando estalló la pandemia del coronavirus cuando el cocinero, afincado en Washington, encontró en Pepa Muñoz su perfecta aliada. La distinguida chef, volcada en la cocina tradicional y comprometida con rescatar los sabores olvidados, ofreciendo siempre productos de proximidad como garantía de una alimentación sostenible, es la mano derecha de José Andrés. Ambos han combatido desastres como el volcán de La Palma o la crisis humanitaria que hay en estos momentos en Ucrania. También, ha sido galardonada con otras distinciones como la Medalla Ciudadana Europea, por su gran contribución gastronómica y ha sido elegida Gran Dama de la Veuve Clicquot.

Pepa Muñoz habla sobre el encuentro con Jill Biden

Nada más terminar la velada, Pepa Muñoz, ha hecho gala de su habitual amabilidad y ha atendido a los medios congregados en las inmediaciones de su restaurante, El Qüenco de Pepa. La chef ha asegurado que todavía está “asimilando” que Jill Biden haya escogido su local de restauración para la cita. “Ha sido maravilloso igual que ella. Es una señora excepcional, muy cariñosa, simpática”, ha indicado con orgullo y una gran sonrisa. Además, la chef ha revelado que el tomate ha sido el plato estrella de la comida. «Les ha encantado. Nosotros ya sabéis que nos basamos en una cocina muy sencilla y natural», ha añadido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias