Duelo de divas

Aitana VS Rosalía: el enfrentamiento definitivo de las dos divas españolas

Analizamos los triunfos que las dos catalanas han conseguido en el último año.

Aitana Rosalía
Aitana VS. Rosalía: el enfrentamiento definitivo de las dos divas españolas
  • JM Ávila
    • Actualizado:

El panorama musical español ha sufrido en los últimos tiempos un impulso que no se producía desde hacía años. Nuevas voces y propuestas copan los primeros puestos en las listas de éxitos, espacios donde tienen un hueco destacado dos jóvenes catalanas: ni más ni menos que Rosalía y Aitana Ocaña. Si bien es cierto que ambas pertenecen a géneros musicales totalmente distintos, estas chicas han logrado conquistar a millones de seguidores que, además, parecen crecer por momentos. Expansión que reflejan las cifras que avalan sus primeros trabajos discográficos. Esta semana, Narcís Rebollo, director de Universal Music -discográfica de Aitana-, subió una foto a Instagram junto a la artista para celebrar los logros obtenidos con su disco debut. Publicación en la que aseguraba que su estrella se había convertido en «la cantante española número 1 en ventas del mundo», cuestión que analizamos a continuación.

Rosalía

Las cifras que enfrentan a Rosalía y a Aitana/ Gtres

Es innegable la buena acogida que ha tenido Aitana Ocaña en la industria musical, pero… ¿Es ella, y no Rosalía, la gran estrella española del momento? El disco de Rosalía, ‘El mal querer’, se publicó el 2 de noviembre del 2018 y se convirtió en número 1 nada más salir. Lo mismo que le sucedió a la triunfita  el 7 de junio del 2019 con ‘Spoiler’, nombre de su álbum debut, con el que alcanzó el primer puesto en las lista de ventas. Si bien es cierto que las dos jóvenes han funcionado muy bien en ventas, los datos revelan que la voz de ‘Malamente’ saca una importante ventaja a Aitana. ‘El mal querer’ se encuentra en el quinto puesto de la lista de los discos más vendidos en España en 2019, mientras que ‘Spoiler’ se encuentra en el décimo séptimo lugar según el portal especializado Promusicae.

Rosalía

Las catalanas se han convertido en dos de las grandes estrellas musicales de nuestro país/ Gtres

Actualmente, las escuchas en streaming son una de las principales fuentes de ingresos de los artistas, plataformas en las que Rosalía vuelve a ganar la batalla a Aitana. Ocho meses después de que su primer disco saliera a la venta, la de San Esteban de Sasroviras es la segunda artista más escuchada de España por detrás del grupo Ozuna. Una plata que sabe a victoria si se compara con el puesto 58 que ocupa la segunda finalista de ‘OT’ 2017. Donde sí están más justas las cifras es en la plataforma YouTube, donde los dos singles en solitario más famosos de las artistas no cuentan con mucha diferencia en lo que se refiere a visitas. ‘Teléfono’, de Aitana, cuenta con 80 millones, mientras que ‘Malamente’, de Rosalía, aglutina poco más de 89 millones. Datos nada despreciables que las convierten en las grandes estrellas musicales femeninas españolas del momento.

Rosalía

Aitana Ocaña ha conseguido una popularidad sobresaliente en un tiempo récord/ Gtres

Las cifras donde Aitana gana a Rosalía

Si bien es cierto que Rosalía se ha convertido en el fenómeno musical de ventas más potente de los dos últimos años en España, lo cierto es que el repentino salto a la fama de Aitana -a través de ‘OT 2017’- la ha consagrado como uno de los personajes más conocidos del país. Este digital ha contado con la colaboración de Personality Media para evaluar cómo es el impacto mediático de las dos jóvenes, y este es el resultado: «Rosalia ya es conocida hoy por el 91% de los menores de 30 años. Esto la coloca a día de hoy como el celebrity menor de 30 años mas conocido para los jóvenes. Del mismo modo es el personaje que mas ha crecido en conocimiento en el ultimo año. Mientras tanto, Aitana cuenta con un conocimiento del 84%», afirman desde la consultoría, que aporta más datos. «Rosalía domina las variables de marcar tendencia con un 7,7, modernidad con un 7,9 y liderazgo con 6,7. Mientras que Aitana destaca también por la modernidad con un 7,7, pero en su caso particular va acompañado de valores como el atractivo, con un 7,7, y la elegancia con un 7. Dos puntos donde supera a Rosalía, que obtiene 5,7 en elegancia y 6,8 en atractivo», termina diciendo la empresa especializada.

Salvando que los discos salieron con varios meses de diferencia, lo más sorprendente es la velocidad con la que ambas se han creado su propio hueco en el mundo de la música. Mérito que, aunque la diferencia de Rosalía sobre Aitana es grande, han conseguido con menos de 30 años. Dos jóvenes estrellas que prometen seguir dando mucho de sí, y que están consiguiendo batir récords que pocas veces han sido  alcanzados por un artista español.   |[Leer más: Albert Rivera y Malú oficializan su relación con su primera aparición pública]

Lo último en Actualidad

Últimas noticias