Así es Enmanuel Reyes Pla: qué edad tiene, de dónde es, su madre y su vínculo con Cuba
Todo lo que debes saber sobre la carrera de Enmanuel Reyes Pla
Enmanuel Reyes Pla (La Habana, 14 de diciembre de 1992) ha ganado otra medalla para España en estos Juegos Olímpicos de París 2024. El boxeador español se ha quitado la espina de Tokio 2020 y este jueves buscará ha conseguido primer metal en una cita olímpica. El Profeta, como así se le conoce, se ha asegurado el bronce tras imponerse en su combate de cuartos de final ante el belga Victor Schelstraete. Se medirá en semifinales al ganador del combate entre el kazajo Oralbay y el azerbayano Domínguez que se celebra esta tarde.
Enmanuel Reyes Pla es uno de los deportistas con más carisma de la delegación española en estos Juegos Olímpicos. El boxeador logró la nacionalidad el pasado año 2020, un año antes de Tokio 2020 en el que fue una de las grandes revelaciones del deporte español tras finalizar en quinta posición. Tras quedarse al borde de las medallas en su primera participación en los Juegos Olímpicos, Reyes Pla ha ganado un bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo aficionado, la plata en el Campeonato de Europa de 2022 y en los Juegos Europeos de Cracovia de 2023 también logró una meritoria tercera posición.
Ahora tiene la oportunidad de hacer historia en París 2024 y más después de la derrota por sorpresa de Julio César La Cruz, uno de los grandes favoritos al título y que también fue uno de los motivos que hizo que el Profeta abandonará Cuba ante la falta de oportunidades. Ahí empezó un viaje de película que le llevó a Rusia, a pasar por un campo de refugiados en Austria, y ser detenido en Alemania antes de llegar a España, donde Rafa Lozano lo ha convertido en la gran esperanza española en el boxeo.
Tras vencer a los puntos al chino Xuezhen Han y clasificarse para cuartos de final, dejó claro que su único objetivo es el oro. «Ahora a seguir disfrutando, si estoy bien el resultado sale solo. Ahora a ver qué rival me toca para el día 1, yo voy a hacer mi trabajo, el oro olímpico es lo que me espera», dijo. Tras su victoria ante Victor Schelstraete (5-0) se ha asegurado la medalla de bronce y ahora disputará las semifinales ante el ganador del combate entre el kazajo Oralbay y el azerbayano Domínguez.
Enmanuel Reyes Pla en los Juegos Olímpicos
Enmanuel Reyes Pla es uno de los grandes favoritos para estar en la final de los Juegos Olímpicos en la categoría -92 kg y más después de la eliminación por sorpresa en la primera manga de Julio César La Cruz, doble campeón olímpico. Así que el Profeta está ante la oportunidad perfecta en su carrera para quitarse la espina de Tokio 2020, en el que una decisión polémica de los árbitros le dejó fuera de la lucha por las medallas. Esa derrota ha sido la excusa perfecta para que el boxeador hispanocubano pusiera su punto de mira en el oro olímpico en París 2024.
De dónde es y cuál es su nacionalidad
Enmanuel Reyes Pla nació en La Habana, ciudad en la que vivió durante toda su juventud. El Profeta comenzó a practicar el boxeo después de varias peleas para defenderse en el patio del colegio y pronto se convirtió en una de las grandes promesa del boxeo cubano, país que es una de las grandes referencias en este deporte. La presencia de Julio César Cruz, que es doble campeón olímpico y de Erislandy Savón, doble campeón mundial y bronce en Río 2016, le cerraba las puertas y la falta de oportunidades unida a la situación del país le obligaron a hacer las maletas.
Su destino era Galicia, donde tenía lazos familiares, pero debido a su lugar de procedencia y sin papeles, tenía que hacer escala en Rusia, donde estuvo seis meses a la espera de poder encontrar asilo en Europa. Austria le abrió las puerta en un campo de refugiados y posteriormente fue detenido por la policía alemana tras intentar pasar la frontera. De vuelta a Austria compró un billete para España y pudo entrar a España… sin pasaporte y con 26 años.
Ahí conoció al mítico Rafa Lozano, que ha formado a su medida a un boxeador que puede ser la gran noticia de España en estos Juegos Olímpicos.