El presidente de Farmaindustria donó dinero a dos fundaciones de CDC
La multinacional farmacéutica Esteve engordó el patrimonio de las fundaciones de CDC, el partido de Artur Mas, entidades que participaron en la supuesta financiación ilegal de la formación política. Entre 2008 y 2013 un total de 490.000 euros fueron a parar a las arcas de estas fundaciones cuando dirigía el grupo Antoni Esteve, que en la actualidad es el presidente de Farmaindustria, la patronal que representa a las empresas del sector.
Los pagos se realizaron a través de tres empresas: Esteve Química, Laboratorios Esteve y la filial del grupo encargada de la actividad inmobiliaria, denominada Amilcar. Según documentos a los que ha tenido acceso Okdiario Amilar entregó 40.000 euros a Fórum, Esteve Química 55.000 y Laboratorios Esteve 70.000. Por su parte, CATDEM recibió 85.000 euros de Amilar, 110.000 de Esteve Química y 130.000 de Laboratorios Esteve.
Las donaciones eran regulares y se repetían cada año desde 2008 a 2013 a ambas fundaciones, lo que refleja la relación de las dos entidades con CDC, aunque desde Fórum siempre se ha negado relación alguna con el partido de Artur Mas. Tal como adelantó Okdiario, el Tribunal de Cuentas considera que hay suficientes indicios de que existe financiación irregular por parte de CDC mediante estas organizaciones, especialmente cuando se comprueba que las fundaciones comparten donantes, como el caso de Teyco, la constructora del 3%.
Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, es en la actualidad director del grupo Esteve. Además, es presidente de los laboratorios Isdin, una compañía participada al 50% por el grupo Esteve y la familia de perfumeros Puig. Esteve fue nombrado máximo responsable de la patronal que representa a las empresas del sector en octubre de 2014, donde era vicepresidente. El empresario ya ocupó la presidencia de Farmaindustria entre 2006 y 2008.
Antoni Esteve fue el presidente del grupo Esteve desde 2005 a 2012, cuando pasó a ocupar el cargo su tío Joan Esteve. Unos meses después, en enero de 2013, sustituyó a su hermano Albert al frente de los laboratorios Isdin. Antoni Esteve también preside la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y la Fundación Príncipe de Giron.
Lo último en Investigación
-
Rectificación de Julián Mateos Aparicio
-
La UDEF cree que la trama de Zapatero pagó 10.000 € al director del fondo de la SEPI tras el rescate de Plus Ultra
-
Xavier León, el venezolano investigado por desviar hasta 16.900 millones de dólares del chavismo usando monedas virtuales
-
Un socio venezolano del testaferro de Zapatero que dirigía un banco chavista acabó detenido en la trama ‘PDVSA-Cripto’
-
El pagador de Zapatero cobró 170.000 € de una empresa naviera de Hong Kong un mes antes de su detención
Últimas noticias
-
David Sánchez logró en 2 días que el Cervantes y el Ayuntamiento de Madrid le acreditaran como director de ópera
-
La UCO destaca que ‘la Paqui’, la mujer de Cerdán, y Leire se intercambiaron cientos de mensajes
-
La cloaca intentó callar a Aldama utilizando a Joaquín Parra y maniobró para que cambiara de abogado
-
Los arqueólogos se quedan petrificados: encuentran 260 tumbas gigantes de hace 6000 años en pleno desierto del Sáhara
-
El nombre de bebé de origen canario de sólo 4 letras que cada vez ponen más padres a sus hijos en España y significa pureza, amor y conexión con la naturaleza