El banco de Iglesias dice que no es su cliente ¡pero sabe hasta su segundo nombre!
El comunicado de Euro Pacific Bank, destinatario de una transferencia con destino a Pablo Iglesias, para desmentir la noticia aporta un curioso dato y omite otros relevantes. El más llamativo es que denomina al líder de Podemos por su nombre de pila completo, Pablo Manuel, algo que OKDIARIO no reflejó. Si no es cliente ni conocido del banco, se debe haber tomado la molestia de ilustrarse sobre un nombre que sólo figura o en su biografía o en documentos oficiales.
El banco de las islas caribeñas hace además una refutación muy medida: asegura que nunca ha recibido ninguna transferencia de las entidades citadas, en alusión al Ministerio de Economía y Finanzas, pero la propia documentación en poder de OKDIARIO apunta que esta orden de pago no significa el pago directo del tal Ministerio a la cuenta del Euro Pacific, ya que como está publicado la orden de pago es «articúlese con el Banco Central de Venezuela el mecanismo de pago necesario para llevar a cabo esta operación». Ese paso intermedio está precisamente en la investigación policial, porque hay un hecho irrefutable a tenor de los servicios antiblanqueo venezolanos: la transferencia se produjo a esa cuenta.
Pero sobre este punto el banco no da detalles: no niega que hubiera transferencia ni ilustra quién es el titular de la cuenta 20504356626. El banco sólo apunta que esta cuenta no está a nombre de Iglesias.
La orden de pago publicada por OKDIARIO no le contradice. Dice que el «beneficiario» es Pablo Iglesias Turrión y que el «pago directo» se realizará mediante «abono en cuenta» a través del Euro Pacific. Sólo Nicolás Maduro puede saber por qué quería pagar en esta cuenta caribeña a Iglesias.
Y sólo Euro Pacific puede desvelar a nombre de a quién esta esta cuenta utilizada para pagos a Iglesias, quiénes son sus autorizados y cuáles son sus ingresos y salidas. Alguien de la máxima confianza debía tutelar esta cuenta para garantizar que el dinero público habilitado por Maduro para Iglesias llegase a su destinatario. Por ello que no tenga cuentas a nombres de personajes políticamente expuestos (pep) no es garantía de nada. Los pep que quieren camuflar pagos tienen parientes y sociedades opacas.
Pero el comunicado no revela nada de esto. Sólo dice que no acepta pagos de Venezuela, lo cual tampoco es decir mucho porque el estado venezolano, con poderosas inversiones en la isla sede del banco, controla decenas de empresas tapadera para borrar el rastro de cualquier abono. El banco no explica en función de qué norma no acepta pagos de Venezuela ni cómo lo supervisa.
Lo último en Investigación
-
Las denunciantes de Julio Iglesias intentaron venderle sin éxito a ‘The New York Times’ su historia fake de abusos y por eso se fueron a ‘elDiario.es’
-
El vídeo de la segunda denunciante de Julio Iglesias revela que no relató ante la fiscal ningún abuso sexual contra ella
-
La ‘fisio’ que acusa a Julio Iglesias de agresión sexual le escribía «Te quiero» con corazones tras dejar su trabajo
-
La denunciante que dijo sentirse «aterrorizada» por Julio Iglesias le enviaba mensajes de cariño años después: «Lo quiero mucho, señor»
-
El vídeo de la denunciante de Julio Iglesias declarando a la fiscal: «‘elDiario.es’ me recomendó a las abogadas»
Últimas noticias
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: La lluvia activa este viernes por tercer día consecutivo el aviso amarillo en Almería y Granada
-
Del circuito a la ciudad: OKDIARIO reabre Madring para analizar con expertos el impacto de la Fórmula 1
-
Maite Galdeano quiere vender la nuda propiedad de su casa para que sus hijos no la hereden: ¿harías lo mismo en su situación?
-
La reflexión de Mustafa Suleyman, jefe de la IA de Microsoft: «Si caminas una hora recorres una distancia, si caminas dos, doblas la distancia. Esta intución es útil pero fracasa con la IA»
-
De la Fuente protege a sus campeones con un problema en el lateral derecho