Una consejera de Estado socialista cesa en tres sociedades tras publicar OKDIARIO que era incompatible
Victoria Ortega Benito, consejera de Estado y presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha cesado como apoderada de tres sociedades mercantiles después de que OKDIARIO publicara que estaba vulnerando la Ley de Incompatibilidades al ser éstas contratistas habituales del sector público.
Tal y como figura en el Registro Mercantil, Ortega Benito constaba desde 2001 como apoderada en tres empresas: Naturgy Energy Group SA, Gas Natural Comercializadora SA y Naturgy Iberia SA. Se trata de tres sociedades que formalizan de manera periódica y recurrente contratos con diversas administraciones públicas.
Sin embargo, tras la publicación de este periódico en la que se informaba que Ortega Benito estaba incumpliendo la Ley de Incompatibilidades, la presidenta de la Abogacía ha decidido cesar como apoderada de esas tres empresas. Ortega Benito está sujeta al régimen de funcionaria pública al ser profesora titular de dedicación a tiempo parcial en una universidad pública.
El artículo 12.1.c) de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas reza que el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta normativa “no podrá desempeñar por sí o por persona interpuesta, cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público”.
Tal y como figura en el Portal de la Transparencia de la universidad pública donde desarrolla su actividad profesional, Victoria Ortega sólo tiene reconocida la compatibilidad de manera exclusiva para el desempeño del ejercicio libre de la abogacía. En dicho portal no figuraba el reconocimiento para poder participar en las tres sociedades contratistas del sector público, ya que éste nunca podía haber sido concedido.
En la actualidad, Ortega Benito es consejera de Estado. Para acceder a dicho órgano, fue apadrinada por dos socialistas: María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, y Fernando Ledesma, ex ministro del Gobierno de Felipe González.
Temas:
- Consejo de Estado
- PSOE
Lo último en Investigación
-
La trama se reunió con el jefe de gabinete de Montero 5 días antes del «¡Eres nuestro tronco!» a Ábalos
-
Montero a Ábalos en plena trama de las mascarillas: «Tu ministerio y el mío nos sentimos un equipo»
-
María Jesús Montero se deshizo en elogios a Ábalos por WhatsApp: «¡Eres nuestro tronco!»
-
Las imágenes de los 3 vehículos que Puigdemont usó en su huida: un Golf holandés, un Honda y una moto KTM
-
La bronca de Peinado a Bolaños: «No me conteste con evasivas, la pregunta es muy concreta»
Últimas noticias
-
Indignación por el último cambio de Primark: la lía con esta medida y los clientes estallan
-
Confirmado el nuevo registro horario en el trabajo: esto es lo que tu empresa tiene que darte para las horas extra
-
Ni perfume ni ambientador: colas en Mercadona por el nuevo producto para que tu casa huela a lujo
-
El truco infalible para mantener las plantas de tu jardín sin plagas usando un ingrediente común de tu cocina
-
Ni Las Rozas ni Pozuelo: el pueblo de la sierra de Madrid donde vive Edurne