Internacional
Vaticano

Última hora del Papa Francisco: «Sigue con la fisioterapia respiratoria y no necesita ventilación mecánica»

El Papa tuvo que ser sometido este lunes a dos broncoscopias y a respiración asistida

La Santa Sede ha publicado en la mediodía de este martes un nuevo parte médico del Papa Francisco, que se encuentra hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero. En este nuevo escrito, el Vaticano ha señalado que el Sumo Pontífice «continúa con la fisioterapia respiratoria y no necesita ventilación mecánica».

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa «continúa con su tratamiento respiratorio y fisioterapéutico y ha reanudado la ventilación de alto flujo (es decir, sin ventilación mecánica) con cánulas nasales de oxígeno».

Este parte llega después de que a primera hora de este martes informaran de que había «dormido toda la noche» y estaba «descansando». Cabe recordar que anoche Jorge Mario Bergoglio sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Por el momento, su diagnóstico sigue siendo reservado.

La insuficiencia provocó que el Papa tuviera que ser sometido a dos broncoscopias que requirieron aspiración de secreciones abundantes y que se reanudase la ventilación mecánica no invasiva. Según el Vaticano, el Pontífice se mantuvo en todo momento «vigilante, orientado y colaborador».

«A primera hora de la tarde de hoy, después de una mañana alternando fisioterapia respiratoria con oración en la capilla, el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, le desembocó en un episodio de vómitos con inhalación y un empeoramiento repentino de su condición respiratoria», explicó ayer el Vaticano, que también confirmó que el Papa recibió la Eucaristía en la mañana.

Tres domingos sin pronunciar el Ángelus

Debido al delicado estado de salud del Papa Francisco, ya son tres los domingos que el Pontífice no ha pronunciado el mensaje del Ángelus en persona, aunque sí que fue publicado de forma escrita. «Os mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde cómo sabéis estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quiénes doy las gracias por la atención con la que me cuidan», indicó en el último de este domingo.

El Papa también aseguró sentir «en el corazón la bendición que se esconde dentro de la fragilidad». «Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir en cuerpo y espíritu la difícil situación de tantos enfermos y personas que sufren».

Francisco también agradeció a los fieles que rezan por su salud: «Siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como llevado y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos!», remarcó el Pontífice a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).