Internacional
Francia

Una turba prende una hoguera en Rennes (Francia) y pide quemar vivos a los votantes de Le Pen

La extrema izquierda francesa ha anunciado que se unirá en un 'Frente Popular' de cara a las próximas elecciones generales

La aplastante victoria de Marine Le Pen en las elecciones europeas no ha gustado a los sectores más radicales de la izquierda en Francia. Tanto es así que algunos han llegado a prender hogueras en las principales plazas de las ciudades galas pidiendo «quemar vivos» a los votantes del partido conservador Agrupación Nacional. Este es el caso de la ciudad de Rennes, en Bretaña, donde varias decenas de personas bailaron este lunes alrededor de una fogata mientras pedían la muerte de los seguidores de Le Pen.

Este hecho fue grabado en video y se ha vuelto viral en redes sociales donde miles de usuarios han protestado ante la actitud vandálica de la extrema izquierda en Francia. «La izquierda son proterroristas declarados. Y esas manifestaciones tienen que ser castigadas», ha publicado un internauta. «Es sistemático, cuando la izquierda pierde unas elecciones, lo único que hacen es intentar que las calles ardan. Siempre pasa, y Francia tiene un gravísimo problema con esto, que puede desencadenar en una guerra civil», ha dicho otro.

Ahora bien, las manifestaciones no se han detenido ahí. Alentados por partidos, asociaciones y organizaciones sindicales para protestar en contra del auge de la derecha conservadora en las elecciones europeas, cientos de personas salieron a la calle este lunes causando disturbios en distintas ciudades de Francia.

Concretamente han sido La Francia Insumisa (LFI), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Nacional de Estudiantes los que han hecho un llamamiento a los franceses para protestar en contra de Le Pen en las principales plazas de las ciudades francesas.

Estas concentraciones han dejado numerosas imágenes de enfrentamientos violentos contra la policía gala que ha tenido que cargar lanzando bombas de humo.

La izquierda se une en Francia

Los partidos de izquierda de Francia anunciaron este lunes que han llegado a un principio de acuerdo para crear un «Frente Popular» contra «la ultraderecha» de cara a las elecciones legislativas anticipadas tras el triunfo del principal partido de extrema derecha francés, Agrupación Nacional, en los comicios al Parlamento Europeo.

La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Comunista han propuesto «apoyar a candidatos únicos en la primera vuelta», que se celebrará el 30 de junio, tal y como reza un comunicado que también está firmado por el movimiento Generación y la Izquierda Republicana y Socialista (GRS, por sus siglas en inglés).

«Hemos negociado hoy para abordar la situación histórica del país, tras los resultados de las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional. Llamamos a la creación de un nuevo frente popular que reúna de una nueva forma a todas las fuerzas humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas de izquierda», han explicado.

El objetivo de esta alianza es «llevar a cabo un programa de rupturas sociales y ecológicas para construir una alternativa a Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha». Para ello, sus candidatos «llevarán un programa disruptivo que detallará las medidas a tomar en los primeros cien días de Gobierno del nuevo ‘Frente Popular’».

«Nuestro objetivo es gobernar para responder a emergencias democráticas, ecológicas, sociales y de paz. (…) En la forma en que gobernaremos, con un rumbo claro, queremos construir este nuevo frente popular con las fuerzas que comparten esta ambición y esta esperanza», han señalado.