Internacional

Trump se reúne con Rutte en Florida para tratar los desafíos de la OTAN en materia de seguridad

El presidente electo de Estados Unidos y el secretario general de la OTAN han tratado temas de seguridad como la invasión rusa de Ucrania

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se ha reunido con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en Palm Beach, Florida, este viernes, en un encuentro que no se había anunciado con anterioridad. El magnate y el líder de la Alianza Atlántica han mantenido conversaciones sobre los desafíos de la OTAN en materia de seguridad, aun antes de que Trump termine de formar el equipo que le acompañará durante su mandato, que arranca el próximo enero. Rutte también ha aprovechado el encuentro con Trump para reunirse con el congresista Mike Waltz, recién nombrado asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según ha anunciado la OTAN en un comunicado.

Las conversaciones entre Trump y Rutte se han centrado en principalmente en la invasión de Ucrania por parte de Rusia y en la capacidad de defensa de los miembros de la Alianza, de acuerdo con la información de medios estadounidenses. El presidente electo, durante su campaña, hizo hincapié en la necesidad de que los Estados miembros aumentaran hasta el 3% del PIB el gasto en defensa destinado a la OTAN. Trump también prometió durante la campaña que sería capaz de acabar con la guerra de Ucrania en tan sólo 24 horas una vez llegara a la Casa Blanca.

Sin embargo, líderes de algunos miembros de la Alianza Atlántica han expresado su preocupación por el regreso de Trump a la Casa Blanca. Las políticas del republicano durante su primer mandato ya resultaron polémicas en cuanto a gasto en defensa destinado a la OTAN.

La reunión de este viernes es el primer encuentro entre Trump y Rutte desde que el magnate ganó las elecciones de Estados Unidos a la vicepresidenta Kamala Harris el pasado 5 de noviembre. El presidente electo aún está formando el equipo de la segunda Administración Trump, pero ya se conocen algunos nombres importantes. Aparte de Mike Waltz como asesor, Trump también ha anunciado que Alex Wong será el asesor adjunto de Seguridad Nacional, es decir, el número 2 del congresista por Florida. Además, en materia de seguridad, el presidente electo también ha nombrado este sábado a Sebastian Gorka como el próximo asesor de la Casa Blanca especializado en lucha antiterrorista.