Trump habla con Putin y asume que alargará la guerra y que responderá al último ataque de Ucrania
Putin comunica a Trump "con gran firmeza" que habrá respuesta rusa al ataque ucraniano a su aviación
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles 4 de junio de 2025 que mantuvo una extensa conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron temas cruciales como la guerra en Ucrania y el programa nuclear de Irán.
Tras la llamada, que duró aproximadamente una hora y quince minutos, Trump no tuvo más remedio que asumir que Putin no tiene intención de que el conflicto bélico tenga un final a corto plazo.
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump sostiene que la conversación telefónica fue «productiva» pero no augura una solución inmediata para la paz en Ucrania. También ha comunicado algo que todo Occidente temía: Putin le ha comunicado «con gran firmeza» que habrá respuesta rusa al ataque ucraniano a su aviación.
El presidente estadounidense ha detallado los puntos tratados y ha expresado su preocupación por los recientes acontecimientos en Rusia y por los anuncios sobre el programa nuclear iraní.
Uno de los temas centrales de la conversación telefónica entre Trump y Putin ha sido el reciente ataque de Ucrania contra la aviación estratégica rusa, la Operación Spiderweb, en el que drones y explosivos fueron utilizados para golpear cuatro bases aéreas rusas, dañando más de 40 aviones, incluidos bombarderos estratégicos y aviones de vigilancia.
Trump ha señalado que Putin le ha comunicado «con gran firmeza» que Rusia se verá obligada a responder a estos ataques, aunque no especificó qué tipo de represalia podría tomar Moscú.
El presidente de EEUU no mencionó haber instado a Putin a moderar su respuesta a Ucrania ni a avanzar hacia un alto al fuego, lo que sugiere que las negociaciones de paz siguen estancadas.
Ambos líderes han hablado también de la situación del programa nuclear de Irán, un asunto que Trump ha calificado de «urgente». Según él, le expresó a Putin que «Irán no puede tener un arma nuclear», un punto en el que ambos parecían estar de acuerdo. Putin ha propuesto participar en las negociaciones con Teherán, lo que podría facilitar un acuerdo rápido y Trump ha criticado a Irán por «dilatar» su decisión sobre el tema nuclear y enfatizó que el tiempo para una respuesta definitiva se está agotando.
«Necesitaremos una respuesta clara en muy poco tiempo», afirmó, subrayando la presión sobre Teherán para tomar medidas concretas.
Esta llamada, la segunda entre Trump y Putin desde el 19 de mayo de 2025, se produce en un contexto de creciente frustración por parte de Trump hacia el líder ruso. Hasta ahora, el presidente estadounidense ha alternado elogios Putin y duras críticas, especialmente tras los intensos ataques aéreos rusos contra Ucrania, que han causado víctimas civiles y daños significativos. Así, el 26 de mayo, Trump calificó a Putin de «loco» en Truth Social tras un bombardeo masivo en Ucrania que mató al menos a 12 personas.
Lo último en Internacional
-
La oposición venezolana advierte de que «hay políticos europeos vinculados a Maduro y Rusia»
-
Muere Felix Baumgartner, el hombre que saltó a la Tierra desde la estratosfera, en un accidente de parapente
-
La Casa Blanca anuncia que Trump sufre una insuficiencia venosa que le provoca hinchazón en las piernas
-
Starmer revoluciona la democracia británica: rebaja la edad de voto para las generales a 16 años
-
La Fiscalía de Trump destituye a la fiscal que procesó a Epstein en plena polémica por la lista de clientes
Últimas noticias
-
El Gobierno dejará a 49 menas en un limbo legal en Baleares: el gobierno autonómico no tiene competencias
-
Sánchez y Cerdán: del cinco estrellas a estrellados
-
Cristóbal Montoro, puro terrorismo fiscal
-
Los OK y KO del viernes, 18 de julio de 2025
-
Problemas burocráticos impidieron deportar al marroquí con orden de expulsión que quemó viva a una menor