Trump y Bukele entregan a Maduro a 238 delincuentes venezolanos a cambio de que él libere a 90 rehenes
EE UU se ha amparado en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789 para deportar a los venezolanos a El Salvador
Donald Trump ha firmado este viernes 18 de julio un canje de presos histórico con el narcodictador Nicolás Maduro y el presidente de El Salvador Nayib Bukele: 80 opositores venezolanos y 10 rehenes estadounidenses han sido puestos en libertad a cambio de 238 venezolanos presos que estaban en El Salvador. Estos 238 venezolanos, que estaban en la cárcel CECOT, habían sido deportados por Estados Unidos previamente. El CECOT es la cárcel más grande de América Latina. La administración Trump se ha amparado en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789 para deportar a los venezolanos a El Salvador.
En la lista provisional de excarcelados figuran al menos cuatro dirigentes opositores: Goyo Graterol, líder de Primero Justicia (PJ); William Dávila, exdiputado socialdemócrata; Ángel Aristimuño, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT); y el analista opositor Alejandro Narváez.
En un comunicado, el gobierno bolivariano del narcodictador Nicolás Maduro ha agradecido «una vez más» a José Luis Rodríguez Zapatero «por sus valiosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela».
Como se puede ver en el vídeo que ha publicado Bukele en redes sociales abajo, El Salvador ha enviado a Caracas a 238 venezolanos, acusados de formar parte de la pandilla Tres de Aragua, una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina. Según Bukele se enfrentan a cargos de asesinato, robo y violación, entre otros.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
El intercambio de prisioneros de este viernes se ha producido en medio de las negociaciones entre el régimen del narcodictador Nicolás Maduro y Estados Unidos para conseguir reducir las sanciones económicas. Desde la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero de 2025, el narcodictador Nicolás Maduro ha intentado rebajar los castigos económicos a cambio de recibir a los deportados venezolanos.
Venezuela liberó a seis estadounidenses en enero. Cuatro meses después, liberó al veterano de la Fuerza Aérea estadounidense, Joseph St. Clair, que se encontraba en prisión.
En marzo, Washington volvió a imponer medidas punitivas contra la industria petrolera venezolana al revocar la licencia de Chevron para operar en el país sudamericano, alegando la incapacidad del régimen de Maduro para aceptar los vuelos de deportación con la suficiente rapidez.
Venezuela ha recibido dos vuelos con deportados a la semana. Más de 30 vuelos han transportado a más de 4.000 venezolanos de regreso a su país desde Estados Unidos desde que se reanudaron las deportaciones en febrero. Alrededor de ocho millones de venezolanos han huido de Venezuela en la última década debido a la hiperinflación y la represión bajo el régimen del narcodictador de Nicolás Maduro.
Lo último en Internacional
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
Dimite el director de la BBC tras falsear un discurso de Trump para acusarle del asalto al Capitolio
-
Un terrorista de Hamás que participó en la matanza del 7-O vive libre en Bélgica propagando el yihadismo
-
Un ideólogo saudí critica a la izquierda por dar oxígeno al terrorismo de Hamás que infunde «el odio»
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
Últimas noticias
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga
-
Lewandowski aprieta la Liga