Trump amenaza con subir los aranceles a todos los países que no apoyen su plan para Groenlandia
Las declaraciones de Trump llegan justo después de que Dinamarca anunciara un refuerzo militar inmediato en Groenlandia
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer una subida de aranceles a los países que no acepten sus planes para hacerse con el control de Groenlandia, bajo el argumento de que la isla es central para los intereses de EEUU.
«Es posible que termine imponiendo aranceles a los países que no acepten nuestra posición sobre Groenlandia, porque para nosotros es una cuestión de seguridad nacional, así que sí, podría hacerlo», ha dicho Trump.
Desde su vuelta a la presidencia en enero de 2025, Trump ha convertido los aranceles en una de sus principales armas políticas frente a socios comerciales. Ya ha aplicado subidas de hasta el 50% a las importaciones procedentes de Brasil y de India, en respuesta al trato dado al expresidente Jair Bolsonaro y a la compra de petróleo ruso, respectivamente.
Las declaraciones del presidente estadounidense llegan justo después de que Dinamarca anunciara un refuerzo militar inmediato en Groenlandia —territorio autónomo bajo su soberanía— con el despliegue de más efectivos y la realización de ejercicios militares, buscando tranquilizar las preocupaciones de seguridad expresadas por Washington tanto sobre la isla como sobre el conjunto del Ártico.
A esta iniciativa se han ido sumando Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos, que ya han enviado o tienen previsto enviar tropas a Groenlandia, un territorio que la administración Trump sigue considerando estratégico para la seguridad nacional estadounidense y que, según su visión, debe evitar caer bajo influencia china o rusa.
Pese a este movimiento multinacional, la Casa Blanca afirmó este jueves que tales despliegues «no cambian en absoluto» la intención de Trump de hacerse con el control de Groenlandia, territorio que además posee importantes reservas de tierras raras y metales preciosos.
Por su parte, el Gobierno danés ha reiterado en todo momento la plena soberanía de Groenlandia y ha rechazado de plano cualquier pretensión de compra o cesión por parte de Estados Unidos. No obstante, sí se ha mostrado dispuesto a crear un grupo de trabajo conjunto con la administración Trump para intentar gestionar y reducir las «diferencias» existentes en torno a este asunto.
Lo último en Internacional
-
Al menos un muerto y 17 heridos en un atropello masivo en el desfile del Orgullo en Berlín: el atacante es un islamista que ha sido detenido
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
Últimas noticias
-
Isabel de Habsburgo-Lorena y Carlos de Palacio se dan el «sí, quiero» en Viena ante reyes, reinas y príncipes destronados
-
La UME se afana contra el fuego en zonas que están «fuera de control» tras dar por contenidos los frentes de Madrid y Ávila
-
Quién es Guillermo, el nuevo integrante de la familia Pombo que puede aparecer en la siguiente temporada de la docuserie
-
Los chefs profesionales coinciden sobre la chufa: más allá de la horchata, también la consumimos tras remojo de 24 horas»
-
Una experta advierte cuándo prevenir la caída del cabello de otoño: «Lo ideal es empezar a cuidarlo 8-12 semanas antes»