Se eleva el número de víctimas mortales en la estampida de la Meca: 1.633 muertos
La estampida ocurrida durante la peregrinación a La Meca, hace más de dos semanas, dejó al menos 1.633 fallecidos, según las últimas cifras comunicadas este martes por 31 países.
Se trata de la catástrofe más mortífera de la historia del Hajj. La afluencia masiva de los musulmanes durante el Hajj ha provocado graves incidentes a lo largo de la historia. El 1 de febrero de 2004 fallecieron 251 personas, en su mayoría ancianos y niños, que murieron aplastados por una avalancha durante el rito de lapidación del diablo en La Meca. Otra avalancha mortal se produjo en 1998. En aquella ocasiónperdieron la vida 118 personas en el último día de peregrinación. Un año antes, un incendio en uno de los campamentos cercanos a la ciudad santa musulmana acabó con la vida de 217 peregrinos, en su mayoría indios y paquistaníes.
La mayor tragedia de las últimas décadas tuvo lugar el 3 de julio de 1990. Ese fatídico día, murieron asfixiadas y aplastadas 1.426 personas. Una estampida provocó una gran aglomeración en un puente que daba acceso al túnel que lleva a La Meca.
Las autoridades sauditas no volvieron a comunicar ningún balance de víctimas desde el 26 de septiembre, dos días después de la estampida, cuando indicó que habían fallecido 769 peregrinos. Sin embargo, la cifra de muertos se duplicó desde entonces, según varios gobiernos y comisiones nacionales de la peregrinación.
Cientos de peregrinos continúan, además, en paradero desconocido desde la estampida del 24 de septiembre, que se produjo durante el ritual de la lapidación de Satán, en Mina.
A continuación un balance de la AFP basado en los datos de los países implicados en la catástrofe.
– Irán: 464 muertos
– Egipto: 177
– Nigeria: 145
– Indonesia: 127
– India: 101
– Pakistán: 87
– Bangladesh: 79
– Malí: 60
– Senegal: 54
– Chad: 52
– Benín: 34
– Marruecos: 33
– Etiopía: 31
– Sudán: 30
– Niger: 28
– Argelia: 28
– Burkina Faso: 22
– Camerún: 20
– Costa de Marfil: 14
– Libia: 10
– Somalia: 8
– Kenia: 6
– Ghana: 5
– Isla Mauricio: 5
– Tanzania: 4
– Túnez: 4
– Burundi: 1
– Irak: 1
– Jordania: 1
– Omán: 1
– Holanda: 1
bur.zm/app
Temas:
- La Meca
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán en directo | Última hora del bloqueo naval y el estrecho de Ormuz, precio del petróleo hoy y noticias de Trump
-
Meloni anuncia que Italia no renovará el acuerdo de defensa con Israel
-
Han desaparecido 2.080 misiles Tomahawk de la noche a la mañana y el Ejército de EEUU está desesperado: hay que salvar los submarinos
-
Al menos 16 heridos en un tiroteo en un colegio de Turquía
-
EEUU impone un bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz: qué significa y a quién afecta
Últimas noticias
-
Amancio Ortega ya es el mayor magnate inmobiliario del mundo: 25.000 millones de dólares en propiedades
-
Juraste no volver a utilizarlos y se han vuelto a poner de moda: los pantalones tendencia que están arrasando esta primavera 2026
-
Ataque a la abeja autóctona de Ibiza: unos ladrones saquean 11 colmenas para robar huevos y larvas
-
El Gobierno defiende a Begoña con un ataque en tromba a Peinado: «Hay jueces que tratan de violentar la voluntad democrática»
-
Joaquín González: «La farmacodosis asegura la trazabilidad de los medicamentos y disminuye errores»