Internacional
PELEA EN MÁNCHESTEr

Salvaje pelea en Mánchester entre un joven de origen inmigrante y dos ‘trans’

El vídeo del altercado, difundido ampliamente en redes sociales, ha reabierto el debate sobre la convivencia entre minorías

  • Marta Torres
  • Corresponsal internacional. He escrito en La Razón, El Mundo, Wall Street Journal Edición Américas.

Vídeo viral este sábado 1 de noviembre de una violenta pelea entre varios jóvenes, dos de ellos trans y uno de origen inmigrante, ha desatado el caos en la ciudad de Mánchester (Reino Unido). Según testigos, el enfrentamiento comenzó por motivos aún desconocidos y terminó con la intervención de la policía local. Las autoridades informaron que se investiga lo ocurrido y que ninguno de los implicados sufrió heridas graves. Como se puede ver en las imágenes, un joven de origen inmigrante graba a dos mujeres trans. Posteriormente, empiezan los golpes entre ellos.

El vídeo de la pelea con dos trans en Mánchester, difundido ampliamente en redes sociales, ha reabierto el debate sobre la convivencia y el respeto en una de las ciudades más diversas y comprometidas con la inclusión del Reino Unido. Mánchester cuenta con una de las comunidades trans más activas y solidarias del Reino Unido, con numerosos grupos y eventos que promueven la inclusión, la defensa de derechos y la conexión social.

En cambio, se han visto en diferentes ocasiones enfrentamientos entre las minorías en Reino Unido. Por ejemplo, destaca que en una ocasión en el pasado cuando inmigrantes musulmanes que se manifestaban a favor de la causa Palestina pegaron a otro que intentó unirse con una bandera del colectivo LGTBIQ+.

Según Europa Solidaria Sin Fronteras (ESSF), en Reino Unido, la izquierda se ha mantenido en silencio durante años ante la homofobia islámica. En un documento publicado en 2023, titulado Reino Unido: El silencio de la izquierda ante la homofobia islámica, se documenta una serie de casos en Reino Unido de homofobia dentro de las comunidades musulmanas contra el colectivo LGTBIQ+.

En el documento, se explica que «en Gran Bretaña, los musulmanes británicos describen a los homosexuales como inmorales». En este sentido, «los musulmanes británicos opina que la homosexualidad debería ser ilegal».

Los países musulmanes con mayor aceptación de la homosexualidad son Uganda (12%), Mozambique (11%) y Bangladés (10%). En los otros 37 países de mayoría musulmana, menos del 10% considera aceptable la homosexualidad.

Grupos de apoyo y sociales

Eventos y espacios