Rusia será mediador en el conflicto entre Arabia Saudí e Irán
Rusia se ha ofrecido este lunes como mediadora en la tensión entre Arabia Saudí e Irán tras los acontecimientos que han ocurrido estos últimos días.
Primeramente, la ejecución el pasado sábado de un destacado clérigo chií por el reino de Arabia Saudí generó críticas por parte de Teherán y culminó con la decisión de Riad de romper las relaciones diplomáticas con la república islámica.
Posteriormente, el incendio de la embajada de Arabia Saudí en Irán dio lugar a la suspensión de cualquier tipo de relaciones comerciales entre los dos países.
«Lamentamos sinceramente la escalada de tensiones entre Arabia Saudí e Irán porque creemos que estos dos grandes países musulmanes son muy influyentes en la región, en la escena internacional y en el mercado petrolero», ha indicado una fuente de alto nivel del Ministerio de Exteriores ruso.
Dado que Moscú mantiene relaciones de amistad con los dos países está «dispuesto a desempeñar, de ser necesario, un papel de mediador en la resolución de las desavenencias existentes y emergentes entre estos países».
El responsable ruso comentó que Moscú espera que Arabia Saudí e Irán mantengan su participación en las conversaciones para resolver el conflicto en Siria bajo el formato acordado en Viena el pasado mes de noviembre.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció en un comunicado oficial que en ningún caso se puede tolerar que la protesta se traduzca en un ataque contra las misiones diplomáticas.
En ese sentido, Moscú expresa su «grave preocupación» por el empeoramiento de la situación en la región e insta a los dos países a «mostrar contención y evitar cualquier medida que complique la situación y provoque un aumento de la tensión».
La ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr junto con otras 46 personas este sábado en Arabia Saudí generó una ola de reacciones contrarias entre los chiíes, con Irán, país de mayoría chií, a la cabeza.
Lo último en Internacional
-
El partido que quiere deportar a sirios y afganos arrasa en Sajonia-Anhalt y deja a Merz al borde del precipicio
-
Otro país europeo se suma a la prohibición de gafas con cámaras incorporadas: «Las violaciones de la privacidad son graves»
-
Un avión de carga de Amazon se estrella y se incendia en el Aeropuerto de Miami
-
AfD arrasa en las elecciones de Sajonia y roza la mayoría absoluta: «Tenemos un claro mandato para gobernar»
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
Últimas noticias
-
El Gobierno utiliza un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece como territorio de Marruecos
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático
-
El pasatiempo que entretiene a medio mundo sin saber que lo inventaron dos geniales españoles en el siglo XX
-
Los expertos en interiorismo coinciden: la tarima flotante ya pasó de moda y su sustituto es más cálido y elegante y va a ser la estrella en 2027
-
GP de España de F1: horario de todas las pruebas en Madrid y cómo ver por televisión en directo gratis y en vivo online la carrera del Mundial de Fórmula 1