Rusia será mediador en el conflicto entre Arabia Saudí e Irán
Rusia se ha ofrecido este lunes como mediadora en la tensión entre Arabia Saudí e Irán tras los acontecimientos que han ocurrido estos últimos días.
Primeramente, la ejecución el pasado sábado de un destacado clérigo chií por el reino de Arabia Saudí generó críticas por parte de Teherán y culminó con la decisión de Riad de romper las relaciones diplomáticas con la república islámica.
Posteriormente, el incendio de la embajada de Arabia Saudí en Irán dio lugar a la suspensión de cualquier tipo de relaciones comerciales entre los dos países.
«Lamentamos sinceramente la escalada de tensiones entre Arabia Saudí e Irán porque creemos que estos dos grandes países musulmanes son muy influyentes en la región, en la escena internacional y en el mercado petrolero», ha indicado una fuente de alto nivel del Ministerio de Exteriores ruso.
Dado que Moscú mantiene relaciones de amistad con los dos países está «dispuesto a desempeñar, de ser necesario, un papel de mediador en la resolución de las desavenencias existentes y emergentes entre estos países».
El responsable ruso comentó que Moscú espera que Arabia Saudí e Irán mantengan su participación en las conversaciones para resolver el conflicto en Siria bajo el formato acordado en Viena el pasado mes de noviembre.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció en un comunicado oficial que en ningún caso se puede tolerar que la protesta se traduzca en un ataque contra las misiones diplomáticas.
En ese sentido, Moscú expresa su «grave preocupación» por el empeoramiento de la situación en la región e insta a los dos países a «mostrar contención y evitar cualquier medida que complique la situación y provoque un aumento de la tensión».
La ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr junto con otras 46 personas este sábado en Arabia Saudí generó una ola de reacciones contrarias entre los chiíes, con Irán, país de mayoría chií, a la cabeza.
Lo último en Internacional
-
Impactantes imágenes: Hamás dispara a civiles en un centro de distribución de ayuda en Gaza
-
Ucrania destruye decenas de bombarderos nucleares rusos en un masivo ataque sorpresa contra bases aéreas
-
La Champions del PSG desata el caos en París: 2 muertos, un policía en coma y casi 600 ultras detenidos
-
Así cazó Israel a Mohammed Sinwar, hermano del terrorista de Hamás que ideó la masacre del 7-O en Israel
-
Biden se muestra «muy optimista» en sus primeras declaraciones tras el diagnóstico de cáncer
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 1 de junio de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados hoy domingo 1 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 1 de junio de 2025
-
Tomás Rufo deja una gran faena en una anodina corrida de El Parralejo
-
Isco valora su regreso a la selección española: «La ilusión de jugar para tu país nunca se pierde»