Rusia amenaza a Trump con «medidas militares» si se confirma su retirada del acuerdo de armas nucleares
El Gobierno ruso ha expresado este domingo su consternación ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo estratégico sobre armas nucleares de corto y medio alcance tras acusar a Moscú de violar las condiciones del tratado, y no descarta «medidas militares» como represalia.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado este domingo que la retirada del acuerdo es un «chantaje» previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump – y uno de los elementos más radicales de su gabinete -, John Bolton.
«A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica», ha declarado Riabkov.
«Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste… nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos», ha avisado en comentarios recogidos por la agencia RIA Novosti.
Riabkov ha añadido que Estados Unidos «no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado».
Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexei Pushkov, la declaración de Trump «devuelve el mundo a a la guerra fría».
«Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo», dijo. «El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos», ha lamentado.
Lo último en Internacional
-
Israel ya se plantea recuperar zonas de Gaza que había abandonado tras violar Hamás el alto el fuego
-
El asesino del primer ministro Shinzo Abe se declara culpable: se vengó de la Iglesia de la Unificación
-
El huracán Melissa, segundo más potente de la historia, arrasa Jamaica con vientos de 297 km/h
-
EEUU ataca 4 lanchas en el Pacífico y mata a 14 «narcoterroristas»: «Estamos defendiendo nuestra patria»
-
Estos son los 16 rehenes cuyos cuerpos ha perdido Hamás: los terroristas buscan en escombreras
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes, 28 de octubre de 2025
-
Alcaraz cae en la encerrona de Norrie y se despide a las primeras de cambio de París
-
2-3. El Constància llevó al Girona hasta la prórroga
-
Israel ya se plantea recuperar zonas de Gaza que había abandonado tras violar Hamás el alto el fuego
-
Todo sobre Leo Harlem: edad, pareja actual, su verdadero nombre y cuánto cobra por monólogo