Rusia amenaza a Trump con «medidas militares» si se confirma su retirada del acuerdo de armas nucleares
El Gobierno ruso ha expresado este domingo su consternación ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo estratégico sobre armas nucleares de corto y medio alcance tras acusar a Moscú de violar las condiciones del tratado, y no descarta «medidas militares» como represalia.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado este domingo que la retirada del acuerdo es un «chantaje» previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump – y uno de los elementos más radicales de su gabinete -, John Bolton.
«A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica», ha declarado Riabkov.
«Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste… nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos», ha avisado en comentarios recogidos por la agencia RIA Novosti.
Riabkov ha añadido que Estados Unidos «no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado».
Para el senador ruso y ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexei Pushkov, la declaración de Trump «devuelve el mundo a a la guerra fría».
«Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo», dijo. «El primer golpe fue la retirada de Estados Unidos del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador de la retirada del tratado es Estados Unidos», ha lamentado.
Lo último en Internacional
-
El experimento de Sánchez ya funciona en Europa: así reemplaza la izquierda el voto obrero por el voto musulmán
-
Marruecos elimina el asfalto de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades en poco tiempo
-
Alerta en la OTAN: expulsado un militar español por salir con una supuesta espía rusa que conoció por Tinder
-
Marruecos refuerza su flota y compra dos buques dron para detectar submarinos y minas frente al Estrecho por 13 millones de euros
-
Una ciudad brasileña lucha contra el avance del mar: edificios inclinados y un proyecto de 200 millones para protegerla
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
La reflexión de Napoleón Bonaparte que vas a usar cada día de tu vida: «Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado»
-
España sub-20 jugará en Ceuta el 30 de septiembre contra México
-
El equipo de Shakira responde a los vecinos de Villaverde y Getafe ante el temor por el ruido y los atascos: «Sería triste que se intentara vetar la música»
-
Santander recorta plantilla pese a triplicar beneficios: prepara despidos en su negocio tecnológico