La ‘popular’ Von der Leyen sucede a Juncker como nueva presidenta de la Comisión Europea
La alemana Ursula von der Leyen ha sido designada como nueva presidenta de la Comisión Europea en sustitución de Jean-Claude Juncker. Miembro de la CDU de Merkel y, por tanto, del Partido Popular Europeo, la actual ministra de Defensa de Alemania ha terminado siendo el candidato de consenso tras sucesivos bloqueos a Weber y Timmermans.
El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de tres días de negociaciones en Bruselas. Angela Merkel destacó que los nombramientos se han producido por unanimidad. Alemania, por su parte, fue el único país que se abstuvo en el nombramiento de Von der Leyen como nueva jefa del Ejecutivo comunitario. La razón está en las reticencias que a este respecto mostraban los socialistas alemanes, que son socios de Gobierno de Merkel.
Los socialistas, eso sí, han comunicado que este acuerdo es «inaceptable». El nombramiento está supeditado a la votación en el pleno que tendrá lugar entre los próximos 15 y 17 de julio en Estrasburgo.
Von der Leyen, de 60 años y madre de siete hijos, es una persona muy cercana a Angela Merkel. En su día, de hecho, llegó a entrar en las quinielas a suceder a la canciller. Francófila y apreciada por París, ha sido una figura clave en la cooperación en la defensa francoalemana.
Por otra parte, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, será finalmente el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y la liberal danesa Margrethe Vestager será la vicepresidenta segunda.
Así lo ha señalado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. Sánchez ha calificado de «extraordinario» el acuerdo de reparto de puestos, por el cual el ministro español Josep Borrell será alto representante de la UE para la Política Exterior. El acuerdo, ha dicho, supone que «España ha vuelto».
Lo último en Europa
Últimas noticias
-
Las Cortes investigarán la apertura de compuertas de la presa Forata en la DANA
-
El Valencia está en venta: este es el pastizal que pide Peter Lim
-
Encuentran en Son Reus los restos de Agostina Rubini
-
Microsoft amplia su inversión en Aragón: construirá un tercer centro de datos por 2.900 millones
-
Estos son todos los galardonados este viernes el 28F, Día de Andalucía: Jesús Navas, Pablo Alborán…