La ‘popular’ Von der Leyen sucede a Juncker como nueva presidenta de la Comisión Europea
La alemana Ursula von der Leyen ha sido designada como nueva presidenta de la Comisión Europea en sustitución de Jean-Claude Juncker. Miembro de la CDU de Merkel y, por tanto, del Partido Popular Europeo, la actual ministra de Defensa de Alemania ha terminado siendo el candidato de consenso tras sucesivos bloqueos a Weber y Timmermans.
El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de tres días de negociaciones en Bruselas. Angela Merkel destacó que los nombramientos se han producido por unanimidad. Alemania, por su parte, fue el único país que se abstuvo en el nombramiento de Von der Leyen como nueva jefa del Ejecutivo comunitario. La razón está en las reticencias que a este respecto mostraban los socialistas alemanes, que son socios de Gobierno de Merkel.
Los socialistas, eso sí, han comunicado que este acuerdo es «inaceptable». El nombramiento está supeditado a la votación en el pleno que tendrá lugar entre los próximos 15 y 17 de julio en Estrasburgo.
Von der Leyen, de 60 años y madre de siete hijos, es una persona muy cercana a Angela Merkel. En su día, de hecho, llegó a entrar en las quinielas a suceder a la canciller. Francófila y apreciada por París, ha sido una figura clave en la cooperación en la defensa francoalemana.
Por otra parte, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, será finalmente el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y la liberal danesa Margrethe Vestager será la vicepresidenta segunda.
Así lo ha señalado el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en rueda de prensa al término del Consejo Europeo. Sánchez ha calificado de «extraordinario» el acuerdo de reparto de puestos, por el cual el ministro español Josep Borrell será alto representante de la UE para la Política Exterior. El acuerdo, ha dicho, supone que «España ha vuelto».
Lo último en Europa
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
Últimas noticias
-
Colas en Lidl por el aparato que recomiendan los expertos en salud: ayuda a respirar y reduce la piel seca
-
Todos los gatos se frotan contigo, pero no es porque te quieran mucho: la ciencia tiene la explicación
-
El truco de un trabajador del Banco de España para que tus deudas no te arruinen: «Te estás condenando»
-
Ni Nestlé ni Lindt: la mejor caja de bombones belgas está en Mercadona y es perfecta para regalar en San Valentín
-
La tormenta del siglo está a punto de llegar y no se salva nadie: olas de más de 10 metros en estas zonas de España