Internacional

El Partido Popular Europeo enviará también una delegación a observar las elecciones de Venezuela

El grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) también enviará una delegación de tres eurodiputados para observar las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 28 de julio. La oposición de Venezuela ha invitado al grupo popular en el Parlamento Europeo a observar que no hay infracciones en el proceso democrático. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso español, ya informó este martes que acudiría en una delegación de populares españoles, también invitados por Edmundo González, candidato opositor a la presidencia venezolana, y Maria Corina Machado, líder de la oposición.

El español Esteban González Pons, recién nombrado vicepresidente del Parlamento Europeo, junto a Gabriel Mato, también español, y el eurodiputado portugués Sebastiao Bugalho, serán los miembros de la delegación del grupo de la Eurocámara que se desplazarán a Venezuela.   Los eurodiputados viajarán al país hispanoamericano el próximo viernes 26 de julio y permanecerán en allí hasta después de las elecciones, según informó este miércoles el PPE.

La delegación popular española estará compuesta por el propio Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, secretaria general del grupo, y Belén Hoyo, portavoz en la Comisión de Exteriores.

Los líderes de la oposición en Venezuela, Machado y González, han invitado directamente por carta al grupo popular en el Parlamento Europeo. Los opositores al régimen autocrático de Nicolás Maduro defienden la importancia de que «aliados de la causa democrática venezolana» puedan ser testigos de los comicios. «Sus voces no sólo representan una reafirmación de su respaldo y solidaridad, sino la oportunidad de expresarle al mundo lo que acontezca a lo largo del proceso, en un contexto de observación técnica electoral muy limitada», señala la invitación. El PPE ha recordado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, retiró la invitación a una misión de observación electoral de la UE para estos comicios.

La proximidad de las elecciones en Venezuela, siempre en el punto de mira, están haciendo que aumente la represión del régimen hacia la oposición. A la invitación para observar las elecciones se une la denuncia de Machado sobre la reciente detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila. La líder opositora ha informado a través de sus redes sociales este miércoles que las autoridades del Gobierno de Maduro, a quien hace responsable, han arrestado al encargado de su seguridad y a otras veinte personas que trabajan en su campaña electoral.

«Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña», ha asegurado Machado. La opositora ha alertado de «la escalada de represión» del presidente venezolano contra quienes trabajan o colaboran con su campaña en cualquier parte del país. Machado ha asegurado  que «hay decenas de testigos y videos» que demuestran que esta detención es «una provocación planificada» para dejarles sin protección a once días de las elecciones del 28 de julio, en las que la opositora, inhabilitada, no puede participar.