El metro en Buenos Aires será gratuito si dejan de funcionar las escaleras mecánicas
Un juez de Buenos Aires ha dictaminado en una simbólica sentencia que Metrovías, la empresa responsable del servicio de metro en la capital argentina, no puede cobrar a los usuarios si no funcionan las escaleras mecánicas o los ascensores de las estaciones, aunque la compañía ya ha anunciado que recurrirá.
El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 2, Roberto Andrés Gallardo, ha considerado legítima la queja de un usuario y ha sentenciado que los pasajeros «se encontrarán exentos de abonar la tarifa fijada para acceder al servicio regular» de metro si no funcionan «los medios mecánicos de elevación».
Así, ha instado a Metrovías a adoptar las medidas necesarias para garantizar que el usuario no paga por el servicio en el momento de entrar o para reintegrar el importe en caso de que la queja llegue con el pasajero ya en el interior de las instalaciones, según el texto recogido por el diario ‘La Nación’.
Según detalló Gallardo, se inspeccionó en tres oportunidades las estaciones de la red y, en lugar de mejorar, la situación fue empeorando hasta el punto de detectar en la tercera visita –el 7 de febrero de 2019– fallos en «51 medios de accesibilidad».
Fuentes de Metrovías consultadas por ‘La Nación’ han tachado de «arbitrario» el fallo y han advertido de que presentarán recurso. En este sentido, han defendido que el servicio cuenta con un plan de accesibilidad «en plena implementación» que ha sido entregado al juez durante el proceso judicial.
La empresa ha alegado que desde que la ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento ha mejorado considerablemente, de tal forma que las escaleras útiles han pasado del 82 al 94 por ciento y los ascensores del 67 al 88 por ciento. «En la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las 6 líneas», ha afirmado.
Lo último en Internacional
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Colombia elige este domingo entre el sucesor de Petro y el conservador De la Espriella, que sorprendió en la primera vuelta
-
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en el sur de Líbano
-
Muere en un accidente de avioneta Claude Guillemot, cofundador de Ubisoft, creador de videojuegos como Assasin’s Creed o Just Dance
-
Las últimas horas de Starmer en Downing Street: el laborismo le presiona para que se vaya este fin de semana
Últimas noticias
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
A qué hora juega Alemania vs. Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
La Holanda de Koeman destroza a Suecia y presenta su candidatura al Mundial