Internacional

Malmö y Marsella son las urbes con mayor porcentaje de musulmanes en Europa

La ciudad de Malmö en Suecia es, junto a la francesa Marsella, la ciudad europea de tamaño medio o grande con un mayor porcentaje de población musulmana. En ambas urbes el porcentaje de población musulmana asciende al 20%, si bien la población total de Marsella supera los 800.000 habitantes y en Malmö se sitúa en unos 318.000. En cualquier caso esos porcentajes son muy superiores a los de otras ciudades que este año han sufrido atentados de corte yihadista como Bruselas -con un 15%- o París, con un 10%. Por aportar otras urbes de referencia para comparar, la población musulmana en Londres es del 8,3% y en España el líder en este sentido es Barcelona, con un 6,5% de población musulmana.

La inmigración musulmana en Suecia comenzó en los años 70, y durante muchos años este país fue un ejemplo de integración en la sociedad hasta que en estos últimos años están comenzando a surgir algunos problemas. Hace exactamente un mes, el pasado 27 de junio, un hombre ya irrumpió en una iglesia de Malmö gritando ‘Alá es grande’ antes de ser detenido por la policía.

En esta ciudad, muy cercana a la capital danesa Copenhague, está creciendo la polarización entre una creciente población musulmana que se concentra en guetos a medida que crece y, por otro lado, el sentimiento de rechazo entre una parte de la población a la que no le hace gracia ese crecimiento por parte de la comunidad musulmana y su iconografía en la tercera ciudad de Suecia.