Macron recalca que Francia mantendrá sus operaciones contra el Estado Islámico en Siria e Irak
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado este jueves que el Ejército del país mantendrá sus operaciones contra Estado Islámico en Siria e Irak y ha destacado que la muerte de cuatro estadounidenses en el atentado perpetrado el miércoles por los yihadistas demuestra que la batalla debe seguir en marcha.
«La anunciada retirada de nuestro aliado estadounidense no debe alejarnos de nuestro objetivo estratégico de erradicar a Estado Islámico», ha dicho en un discurso en la ciudad de Toulouse ante las Fuerzas Armadas.
«Seguiremos activos militarmente en el Levante y en la coalición internacional (…) durante el próximo año», ha recalcado el mandatario francés.
El atentado del miércoles, ejecutado en la localidad de Manbij, se saldó con al menos 16 muertos, entre ellos cuatro soldados estadounidenses. Tras ello, el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, condenó el ataque y resaltó que Estado Islámico ha sido «machacado».
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, medida que pilló por sorpresa a sus aliados y que no contaba con el respaldo de su secretario de Defensa, James Mattis, que decidió presentar su dimisión.
Los aliados de la coalición han expresado sus reservas ante la decisión de Trump y han alertado del impacto que podría tener el repliegue en los esfuerzos por acabar con Estado Islámico.
El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor (este) en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak –donde fue derrotado militarmente a final de 2017–, y zonas del desierto sirio.
Lo último en Internacional
-
Von der Leyen se someterá a una moción de censura en la Eurocámara por el ‘Pfizergate’
-
El Dalai Lama confirma que habrá un sucesor tras su muerte: «La institución continuará»
-
Irán suspende oficialmente la colaboración con la agencia nuclear de la ONU
-
Trump asegura que Israel acepta acordar un alto el fuego de 60 días en Gaza
-
Trump inaugura la cárcel para inmigrantes rodeada de caimanes en Florida: «A ellos no hay que pagarles»
Últimas noticias
-
Terribles imágenes: un camionero captó el coche ardiendo de Diogo Jota minutos después del accidente
-
Prohens y el delegado del Gobierno buscan fecha para una cumbre sobre inmigración y el caos del aeropuerto
-
Indignación en el comercio balear porque PIMEM organizó una gala sin el apoyo del resto de patronales
-
Montoya rompe su silencio y anuncia su retirada: «Se transformó en pesadilla»
-
Alineación de España contra Portugal en el partido de la Eurocopa femenina 2025